Home

Noticias

Artículo

Mitsubishi adquierirá parte de mina peruana

Mitsubishi Corp comprará un 18,1 por ciento de la mina de cobre Quellaveco en Perú, en la que Anglo American tiene una participación mayoritaria, confirmó el viernes a Reuters una fuente con conocimiento de la transacción en Perú.

17 de febrero de 2012


Mitsubishi pagará entre 60.000 millones y 70.000 millones de yenes (761,04 millones a 887,87 millones de dólares)por esa participación que está en manos de International Finance Corp (IFC), un organismo del Banco Mundial, informó horas antes el periódico japonés Nikkei. La operación sería concretada el viernes, dijeron la fuente en Perú y Nikkei.

Anglo American declinó comentar en Perú sobre el tema. Tampoco se pudo contactar de inmediato a un portavoz de IFC. El yacimiento comenzaría a producir en el 2015 ó 2016 y requeriría una inversión de 3.000 millones de dólares, según había dicho en septiembre Anglo American, que tiene el 81,9 por ciento de la mina.

Quellaveco, uno de los proyectos clave de Anglo American en el país sudamericano, produciría unas 225.000 toneladas del metal rojo al año. Mitsubishi, que tiene participaciones en la minería de cobre en Chile y Perú, recibirá cerca de 40.000 toneladas producidas por Quellaveco que planea venderlas en Asia, añadió Nikkei.

A finales del año pasado, Anglo American sorprendió al mercado al venderle a Mitsubishi un 24,5 por ciento de su unidad Anglo American Sur de Chile, una operación que desató una agria disputa legal con la minera estatal chilena Codelco, que tiene una opción de compra por el 49 por ciento de esa firma.

Anglo American también tiene en carpeta en Perú, el segundo productor mundial de cobre, el proyecto Michiquillay, que ha sufrido un retraso por el rechazo de las comunidades aledañas.


(Reuters)