Home

Noticias

Artículo

Misión peruana viaja a EE.UU. para impulsar TLC

Perú busca que el actual congreso de Estados Unidos debata y ratifique el TLC antes de que venza a fines de diciembre el ATPDEA, un convenio de preferencias arancelarias que beneficia a Perú y a los países andinos, y por el cual sus productos ingresan sin aranceles a los Estados Unidos.

16 de noviembre de 2006

Lima.- Presionado por el escaso tiempo que le queda, Perú enviará una delegación de siete ministros a Washington para que impulsen la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) por parte del congreso estadounidense, anunció el miércoles el presidente Alan García.

"El objetivo de esta delegación es hacer una afirmación sólida y política. Yo me voy a comunicar personalmente con el presidente (George W.) Bush para instarlo o pedirle en nombre del país que envíe ya el proyecto del tratado y el 'implementation bill' al congreso", dijo García en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

El gobierno es consciente que si el TLC pasa a manos del próximo congreso su ratificación será más difícil de lograr por cuanto la mayoría demócrata del nuevo legislativo ha expresado su reticencia a los acuerdos de libre comercio, y ha objetado aspectos referidos al tema laboral.

La delegación ministerial peruana, que no tiene aún una fecha de viaje definida, será presidida por el jefe del gabinete, Jorge del Castillo, e integrada por el ministro de Defensa, Allan Wagner; la ministra de Trabajo, Susana Pinilla; la de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz; el canciller José Antonio García Belaunde; la ministra de Justicia, María Zavala, y la del Interior Pilar Mazzetti.

"Los siete ministros, en una delegación, visitarán Washington en el mismo momento para tratar con los parlamentarios de este congreso que fenece, e iniciar contacto con los parlamentarios del próximo congreso de mayoría demócrata", manifestó García.

El mandatario dijo que esperarán que la cámara de representantes y el senado les indiquen la mejor ocasión para recibir la visita de la delegación peruana.

El representante de García para el TLC, Hernando de Soto, expresó al diario El Comercio su decepción por la escasa acción del gobierno estadounidense para que se logre la ratificación del TLC, que fue firmado por Perú y Estados Unidos en abril y ratificado por el congreso peruano en junio.

Dijo que el presidente Bush prometió enviar el texto del TLC al Congreso el 9 de noviembre pero hasta el momento no lo ha hecho.

"Esta situación resulta insatisfactoria, estamos conversando con todas las partes para que se revise el tema, que la gente se de cuenta de que hemos hecho concesiones importantes", dijo de Soto.

"Hemos vuelto a tomar posición en el continente, aceptando la economía de mercado y tomando distancia del autoritarismo, y eso debe reconocerse", sostuvo.


AP