Home

Noticias

Artículo

Misión del FMI llega el miércoles a Argentina

El Fondo Monetario Internacional comenzará a trabajar el miércoles con las autoridades argentinas para crear un nuevo índice nacional de precios al consumidor, dijo el lunes un portavoz del organismo multilateral.

6 de diciembre de 2010

Washington.- Los datos de inflación argentinos están ampliamente desacreditados, pero inesperadamente el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández pidió el mes pasado al FMI, al que venía cuestionando duramente, que envíe una misión técnica que ayude a diseñar un nuevo indicador de precios.

La misión estará encabezada por Robert Rennhack, director asistente del departamento del Hemisferio Occidental del fondo, al que acompañarán otros tres expertos en estadísticas.

Los inversionistas recibieron con agrado el anuncio del Gobierno, aunque no los beneficiará directamente debido a que los bonos locales que se ajustan por la inflación del país seguirán usando el actual índice de precios al consumidor, que mide solamente el área metropolitana de Buenos Aires.

El Gobierno es acusado de subestimar desde hace cuatro años las cifras de inflación para obtener ventajas políticas y reducir los pagos que debe hacer por la deuda ligada al costo de la vida.

Analistas privados estiman que a final de año, los precios al consumidor acumularían un alza anual de entre un 25% a un 30%, pese que hasta octubre el Gobierno había reportado una inflación anual del 11,1%.

 

REUTERS