| 1/21/2011 8:05:00 AM

Misión argentina va semana próxima a Francia para negociar con Club de París

Un misión de funcionarios del Ministerio de Economía argentino viajará la semana próxima a Francia para negociar con el Club de París un acuerdo de refinanciación de las millonarias deudas con ese grupo de 19 naciones desarrolladas, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Buenos Aires - "Los equipos técnicos viajan la semana que viene para reunirse con los integrantes de la secretaria del Club de París", dijo el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, en declaraciones publicadas hoy en el portal del Gobierno argentino.

En noviembre pasado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que el Club de París aceptó la condición impuesta por Buenos Aires de negociar la deuda sin que el Fondo Monetario Internacional (FMI) audite las cuentas públicas del país suramericano.

Argentina había anunciado en septiembre de 2008 que saldaría con reservas monetarias su deuda de 6.276 millones de dólares en mora desde 2001 con el Club de París.

Sin embargo, desde entonces no se había dado un diálogo formal en esa dirección, particularmente por la tajante negativa argentina a dejar que el FMI auditara sus cuentas públicas.

Uno de los puntos a negociar es el monto de la deuda, ya que para el Club de París ascendería a 7.900 millones de dólares debido a los intereses punitivos sobre la deuda original.

"Estamos trabajando en la conciliación de los números con el Club de París, con una propuesta adecuada para Argentina", dijo Boudou.

El grueso de la deuda argentina con el organismo financiero formado por 19 países desarrollados está nominado en yenes y en euros, debido a que Japón y Alemania son los principales acreedores.

En 2001, Argentina declaró el mayor cese de pagos de la historia, por unos 102.000 millones de dólares en bonos soberanos en manos de acreedores privados.

La mayor parte de esa deuda, unos 81.800 millones de dólares, fue reestructurada en 2005, mientras que en junio pasado cerró un nuevo canje para refinanciar las deudas remanentes, proceso en el que logró una adhesión del 70,2 por ciento entre sus acreedores.

Adicionalmente, en enero de 2006 Argentina canceló en un solo pago toda su deuda con el FMI, por un total de 9.500 millones de dólares, utilizando reservas monetarias del Banco Central.EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?