Home

Noticias

Artículo

Mipymes a internacionalizar su empresa

La Cámara de Comercio de Bogotá lanzó hoy el Programa Tutor Gestión Internacional, que le permitirá al empresario planear e implementar su estrategia para acceder a mercados externos.

7 de septiembre de 2007

Bogotá.- Como parte de la estrategia regional para promover la internacionalización de las empresas de Bogotá y la región, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó Tutor de Gestión Internacional, programa integral de tutoría que le permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas acceder a mercados internacionales.

Este programa le permite al empresario planear, implementar y monitorear un plan de negocios internacionales para su consolidación en mercados globales.

Según la presidenta de la CCB, María Fernanda Campo, la falta de capacidad de las empresas para planear estrategias de internacionalización y la falta de asesoría para acceder a mercados internacionales a costos razonables, fue lo que motivó el diseño de este producto.

La presidenta de la CCB dijo que si bien Bogotá es la primera región exportadora de Colombia, pues concentra el 40% de las transacciones de comercio exterior y ocupa el primer lugar en movimiento de carga de Suramérica, la ciudad está menos internacionalizada que ciudad de México y Santiago de Chile, según los indicadores de exportaciones, acceso a mercados, tratados comerciales y atracción de inversión extranjera.

“Necesitamos internacionalizarnos aumentando las exportaciones per cápita, que a 2006 fueron de US$470 en Bogotá y Cundinamarca, por lo cual ocupamos el octavo lugar frente a otras ciudades de América Latina. Debemos aprovechar el acceso potencial a un mercado de 700 millones de consumidores en condiciones preferenciales, que es lo que concentran el TLC con Estados Unidos, la Comunidad Andina (CAN), Mercosur, Triángulo Norte, G3, y Chile”, explicó la directiva.

Ante los grandes retos que impone la globalización y los acuerdos comerciales que realizan los países en todo el mundo, es necesario que las mipymes de la ciudad y la región se preparen y elaboren su estrategia para llegar a nuevos mercados.

El programa consta de cuatro fases que permiten:

1) Definir la posición global de la empresa

2) Determinar la oportunidad y conocer el mercado

3) Crear la estrategia

4) Implementar la estrategia


En la primera fase el empresario podrá entender la visión estratégica de su organización, orientada a los mercados internacionales; redefinirá la misión, visión, objetivos y metas de la empresa, a la luz de las oportunidades en los mercados internacionales. Así mismo, definirá su portafolio de productos o servicios e identificar las ventajas que traen los acuerdos de libre comercio para la organización.

En la segunda fase podrá iniciar la búsqueda de oportunidades comerciales para su producto o servicio, entender la importancia de conocer las exigencias de los mercados internacionales, la distribución física del producto y la investigación de mercados de forma directa. Igualmente podrá determinar los países en los que su producto o servicio puede tener potencialidad comercial, prepararse para ingresar a ellos y establecer sus costos internacionales. Si el empresario cuenta con la preparación suficiente, podrá participar en una misión exploratoria internacional, con la asesoría y acompañamiento de la CCB.

En la tercera fase el empresario podrá iniciar la estructuración de la estrategia de internacionalización de su empresa, con los conocimientos, habilidades y herramientas adquiridas hasta esta fase del programa. Trabajará en la adecuación del producto o servicio a las exigencias del mercado internacional y en la formulación del plan de negocios internacionales. Se abordarán también las alternativas de financiación del plan, así como los mecanismos para posicionar el producto o servicio a través de Internet. Finalmente, se entregarán las herramientas necesarias que le permitirá al empresario gerenciar de forma efectiva las ventas internacionales.

En la cuarta y última fase, se abordará la implementación de la estrategia de internacionalización, las técnicas adecuadas para un correcto y eficaz manejo de sus clientes y la importancia de contar con distribuidores internacionales para sus productos o servicios. El empresario podrá estructurar su plan de participación en eventos internacionales, factor que garantizará una correcta inserción de la empresa en mercados globales. Asimismo, tendrá la posibilidad de descubrir la utilidad de formar alianzas estratégicas para aprovechar las oportunidades comerciales y la estructuración de un esquema de seguimiento a la implementación del plan, lo cual garantizará la puesta en práctica del mismo.

Las fases se realizan entre seis y ocho meses y le permiten al empresario implementar su estrategia a través de 20 horas de tutoría, 16 horas de talleres presenciales, una novedosa herramienta online y el acompañamiento permanente de los especialistas de la Cámara de Comercio de Bogotá.