Home

Noticias

Artículo

Minvivienda triplicó el cupo de viviendas gratis para caldas

Luego de un fin de semana de largas jornadas de trabajo por Antioquia, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, continuo su recorrido por la región paisa, esta vez en Caldas.

5 de marzo de 2013

Minvivienda - Vargas Lleras visitó 7 municipios caldenses para poner las primeras piedras de 1.162 casas en proyectos habitacionales destinadas para familias que viven en situación de extrema pobreza, y las cuales no tendrán que pagar un solo peso para acceder a sus viviendas, que son subsidiadas en su totalidad con recursos del Presupuesto Nacional .
 
 
En horas de la mañana, el Ministro de vivienda, acompañado por el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, y por los alcaldes de cada municipio, llegó hasta  Manizales y Aguadas. Ya en la tarde, visitó las poblaciones de Pácora, Aranzazu, Neira, Risaralda y Viterbo, en donde dejó todo listo para la construcción de proyectos de vivienda gratis.
 
En Manizales, “La Ciudad de las Puertas Abiertas”, el Ministro dio la importante noticia que en Caldas se triplicó el cupo de viviendas gratis asignadas inicialmente al departamento. 
 
“Llegamos ya a 2.572 viviendas, recordarán ustedes que cuando el programa se lanzó el cupo inicial era de 850, pues triplicamos el número de familias que en Manizales y en Caldas se van a beneficiar con una casa gratis”, informó el Ministro de Vivienda, mientras cientos de manizalitas lo aplaudían por las buenas nuevas y por su renovado compromiso de trabajar en favor de los caldenses más necesitados. 
 
El Ministro destacó que además de las 800 viviendas que se adjudicaron hoy en Manizales,  380 viviendas del Macroproyecto Centro Occidente de Colombia San José también serán entregadas como subsidio en especie. 
 
“Adicionalmente, en el esquema de oferta privada Manizales tiene otras 240 casas, lo que finalmente suman 1.420 viviendas gratis solo para Manizales”, sostuvo Vargas Lleras, quien añadió que con la Gobernación de Caldas se suscribió un convenio para la construcción de 752 viviendas en 12 municipios del departamento.  
 
En materia de agua, el otro frente del cual se ocupa el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministro informó que el 1 de febrero se abrió  la licitación para la optimización de la Planta de Niza y la Construcción del sistema de paso a la Planta Luis Prieto Gómez, en Manizales, los cuales tienen un valor de 13.432 millones de pesos. Estas obras deben iniciarse en marzo.
 
Para aprovechar la mañana, el Ministro Germán Vargas Lleras se desplazó hasta Aguadas, conocida como “La Ciudad de las Brumas” por la constante niebla que se presenta en esa localidad.
 
En ese pintoresco municipio, acunado en el mismo corazón de Colombia, el titular de la cartera de Vivienda puso la primera piedra de las 50 casas que serán construidas por la constructora ECO S.A y CFC Construcciones S.A, en el proyecto Urbanización Los Cedros, con una inversión total de 2 mil 63 millones de pesos. 
 
“Pero no solo vine hablarles de vivienda, también quiero que tengan presente que el Gobierno Nacional va a apoyar a los aguadeños con un acueducto veredal. Son en total 200.000 millones de pesos en inversiones”, explicó el Ministro de Vivienda, quien luego se desplazó en helicóptero a Pácora, municipio  en donde los españoles trajeron por primera vez al continente la matraca y por ello a los pacoreños se les conoce también como  “matracas”. 
 
Allí el Ministro puso la primera piedra para 80 viviendas totalmente subsidiadas  en la Urbanización Mariscal Sucre con la Constructora ECO S.A. y CFC Construcciones S.A.
 
“A estos constructores les pagaremos 3 mil 301 millones de pesos, cuando finalicen las obras y podamos estar con el Presidente Santos entregando las escrituras y llaves a los beneficiarios”, dijo el Ministro de Vivienda, quien en la tarde también se trasladó hasta el municipio de Aranzazu, llamado el “Faro del Norte”.
 
A su llegada a esta localidad hospitalaria, donde sus gentes se manifiestan en la capacidad humana de recoger al visitante haciéndole sentir como en su propia tierra, el Ministro dejó en construcción 30 viviendas en la Urbanización La Cuchilla, la cual está a cargo de la Constructora ECO S.A. y CFC Construcciones S.A.
 
“Las casas de Caldas son de 42 a 55 metros cuadrados aproximadamente, dependiendo de la oferta de cada operador, pero lo que si les podemos asegurar es que tendrán espacios bien distribuidos y que además los niños y jóvenes podrán disfrutar de las amplias zonas verdes, deportivas y salón comunal”, sostuvo Vargas Lleras.
 
Más tarde, en Neira, bajo un cielo azul que invitaba al trabajo y a la prosperidad, el Ministro Germán Vargas Lleras, sin mayores preámbulos, pegó el primer ladrillo de 60 viviendas de la Urbanización La Isabela. La construcción de este conjunto residencial se la ganó en la licitación la misma firma que tiene a su cargo los proyectos de Pácora y Aranzazu. 
  
Después de Neira, Vargas Lleras llegó al municipio de Risaralda, en donde habrá 70 de las 100 mil viviendas gratis que el Gobierno se comprometió a entregarles a los más pobres de los pobres en todos los rincones del país. 
 
“Hoy veo muchas caras alegres y no es para menos, porque Risaralda, municipio de Caldas, hace parte ya del programa de las 100 mil viviendas con  la Urbanización La Colina. En esta urbanización  serán invertidos 2 mil 888 millones de pesos”, explicó el Ministro de Vivienda a las centenares de personas que se congregaron en el lote seleccionado para tal fin. 
 
Para finalizar la tarde, Vargas Lleras y su comitiva  se trasladaron en Helicóptero hasta el municipio de Viterbo, en donde concluyó su recorrido de este lunes.  
 
“Que días tan largos he tenido últimamente, pero estoy con la satisfacción de que estamos cumpliendo, como lo estamos haciendo en Viterbo,  a donde hoy llegan los maestros a trabajar en las 72 casas  de la Urbanización Valle, las cuales demandan una inversión de 2 mil 971 millones de pesos”, explicó El Ministro de Vivienda a los viterbeños, quienes con pancartas y vivas también le expresaron su agradecimiento por las inversiones que allí está adelantando el Gobierno Nacional en materia de vivienda y agua. 
 
Ya entrada la noche, el Ministro Germán Vargas Lleras se despidió de los caldenses con el anuncio de que este miércoles 27 de febrero volverá para poner la primera piedra de proyectos de vivienda gratis en Palestina, Marulanda, Pensilvania, Manzanares, Marquetalia y Norcasia.

Minvivienda