Home

Noticias

Artículo

Mintransporte reitera que operación de Metroplus será entregada por licitación pública

Como en el resto de sistemas del país, por ley, la operación tiene que ser entregada por licitación y el Valle de Aburrá no será la excepción. El equipo estructurador sigue trabajando para sacar los prepliegos de la licitación en esta ciudad.

27 de julio de 2007

Bogotá.- El Viceministerio de Transporte no está estudiando la posibilidad de realizar una adjudicación directa del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, Metroplus, en concordancia con la directriz del Gobierno Nacional, adoptada por el Presidente Álvaro Uribe para todos los Sistemas de Transporte Masivo del país, que exige que la operación sea entregada por licitación pública.

En reunión realizada en el Ministerio de Transporte en Bogotá, en la cual participaron el viceministro Gabriel Ignacio García Morales, la gerente de Metroplús María Isabel Mesa Sánchez y los representantes de la mesa de trabajo del transporte en Medellín, se trataron temas relacionados con la chatarrización, las rutas alimentadoras del Sistema Integrado del Valle de Aburrá y los plazos de los prepliegos, entre otros; sin embargo nunca se contempló la posibilidad de que el Ministerio de Transporte estudie la propuesta para la adjudicación directa de la operación del Sistema.

El viceministro García Morales reitera el pronunciamiento del señor Presidente de la República Alvaro Uribe Vélez, en cuanto a que jurídicamente no es posible la adjudicación directa y que las rutas principales y alimentadoras de todo el Sistema serán adjudicadas por licitación pública, como lo exige la ley y con lo cual se logra mayor transparencia en los procesos.

El Gobierno Nacional reitera a los transportadores del Valle de Aburrá que los tiempos para la licitación de la operación continúan corriendo y que al terminar el año ésta será adjudicada. Por esta razón, el Gobierno entregó a los empresarios y propietarios de buses, los trazados de las rutas solicitados por éstos, para que estudien su viabilidad.

El próximo 10 de agosto, el Viceministro y la Gerente de Metroplús continuarán el proceso de concertación con los transportadores, en una reunión oficial en Medellín.