| 8/25/2007 12:00:00 AM

Minprotección presenta resultados de proyecto del régimen subsidiado

99 municipios y 27 direcciones departamentales de salud participaron en este proyecto piloto que busca que los municipios y departamentos asuman eficientemente sus competencias y responsabilidades en la gestión del régimen subsidiado

Bogotá_ El próximo lunes 27 de agosto el Ministerio de la Protección Social y el Programa de Apoyo a la Reforma de Salud PARS presentarán en el marco del evento La asistencia técnica: una alternativa de mejoramiento para el Régimen Subsidiado en Colombia -Experiencias y perspectivas -, los principales resultados de dos estudios sobre la situación del régimen subsidiado en Colombia. Participan en el evento el Dr. Darío Restrepo, profesor asociado de la Universidad Nacional, el Dr. Nelson Alvis Guzmán, Director Grupo de Investigaciones en Economía de la Salud de la Universidad de Cartagena, el Alcalde de San Juan Nepomuceno- Bolívar, Heidi Amaya, directora del Proyecto de Asistencia técnica para el Régimen Subsidiado del PARS, Diego Palacio Betancourt, Ministro de la Protección Social y Blanca Elvira Cajigas, Viceministra de Salud y Bienestar.

Las investigaciones buscan conocer en profundidad el funcionamiento del régimen subsidiado en el nivel territorial y proponer alternativas de mejoramiento a partir de combinar el conocimiento las universidades participantes en los estudios, la experiencia práctica de los servidores públicos de las entidades territoriales, y la del Ministerio.

¿Ha mejorado el acceso en salud? Evaluación de los procesos en el régimen subsidiado
En el evento se presentará la segunda edición, revisada y ampliada del libro ¿Ha mejorado el acceso en salud? -Evaluación de los procesos en el régimen subsidiado, realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo CID de la Universidad Nacional y el PARS.

El estudio recoge reflexiones y propuestas a partir de un estudio piloto realizado en el año 2002 en 100 municipios, 132 ARS y 213 IPS. Analiza el funcionamiento económico y financiero del régimen subsidiado, valora sus procesos de operacionalización y evalúa su sistema de vigilancia y control. También examina el funcionamiento de las administradoras del régimen subsidiado en los municipios, analiza las dificultades operativas en los municipios en el manejo del sistema de selección de beneficiarios de programa sociales – Sisbén y revisa la normatividad vigente a la fecha del estudio. Como resultado propone una reestructuración de los procesos, estrategias y organismos encargados de la financiación, aseguramiento y prestación de servicios en el régimen subsidiado, la cual fue incorporada en la normatividad expedida en los años siguientes al estudio. En el nuevo capítulo de libro, la Universidad Nacional actualiza el diagnóstico del régimen subsidiado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?