| 9/12/2007 12:00:00 AM

Minprotección impone multas a empresas por no afiliación a riesgos profesionales

Por departamentos donde se impusieron más sanciones fue el Valle del Cauca, seguido de Santander y Meta

Bogotá.- Datos de la Dirección General de Riesgos del Ministerio de la Protección Social revela que a corte de abril del presente año, 89 empresas en el país han sido multadas por incumplimiento a las normas de riesgos profesionales entre las que se encuentra la evasión al sistema de la afiliación de sus trabajadores al Sistema General de Riesgos Profesionales. Por departamentos donde se impusieron más sanciones fue en el Valle del Cauca, seguido de Santander y Meta. Entre las empresas donde más se presenta evasión figuran las de vigilancia.

Cifras de la Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social indican que la afiliación en este subsistema continúa en ascenso, a corte de junio hay 5 millones 882 mil 252 trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales. “Sin lugar a dudas la afiliación a riesgos profesionales es una decisión que involucra prevención y protección para el bienestar de los trabajadores” afirmó el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

“Hoy la prevención en el ámbito laboral es la base de la productividad de nuestras empresas, el estar afiliado al Sistema General de Riesgos Profesional brinda ventajas en la prestación de servicios, puesto que en él no existen restricciones para la atención y recuperación del trabajador” enfatizó el Ministro

Los trabajadores tienen derecho a recibir:

· Prestaciones asistenciales: Asistencia médica, quirúrgica, servicios de hospitalización, medicamentos, prótesis, órtesis, rehabilitación física y profesional, gastos de traslado necesarios para la prestación de los servicios.
· Prestaciones económicas: Subsidio por incapacidad temporal, indemnización por incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes y auxilio funerario.
· Las prestaciones económicas recibidas son diferentes a las que se reciben por eventos comunes, por cuanto se incluye la responsabilidad laboral del empleador en ellos, tales como el pago de indemnizaciones por secuelas derivadas de accidentes o enfermedades profesionales, así como el pago del subsidio por incapacidad temporal es el 100% del salario base de cotización durante todo el tiempo de incapacidad.

Ejemplo sobre posibles consecuencias por no afiliación
Un trabajador de la construcción de 30 años con salario mínimo ($433.700), por el cual el empleador debe cotizar $ 30.185 al mes. Sufre un accidente al caer del andamio que se encontraba a nivel del cuarto piso de un edificio y se establece que el empleador no lo tenía afiliado al sistema y no le proveía de elementos de protección personal (línea de vida, arnés, casco, etc). Como consecuencia de la caída sufre lesión de columna y queda inválido.

 

Trabajador Sector Construcción - Edad 30 años, 1 smlmv


Accidente de Trabajo Mortal y no estaba afiliado a Riesgos Profesionales






Responsabilidad

Factor que Genera Pago

Valor


Laboral

Prestaciones Asistenciales

50.000.000


Prestaciones Económicas (Reserva para Pago Pensión)

120.000.000


Administrativa
Multa por evadir al SGRP

216.850.000


Civil


Daños Morales

332.000.000


Daño Emergente

50.000.000


Lucro cesante

100.000.000



Total

868.850.000


Salario Mínimo

433.700



Cotización Mensual

18.866



Por no Hacerlo

868.850.000



 

 

El empleador debía cotizar $30.185,oo por el trabajador al mes, ahora por no tenerlo afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, deberá asumir el pago de más de 868 millones de pesos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?