| 11/9/2007 12:00:00 AM

Minoristas reportan ventas bajas en octubre

El anuncio provino de todos los sectores, incluyendo las tiendas de ropas de centros comerciales como Limited Brands Inc. y tiendas de almacenes como Macy's Inc.

Nueva York.- El panorama de la temporada de compras de fin de año se tornó más sombrío el jueves, cuando los vendedores minoristas anunciaron resultados desalentadores debido a las continuas preocupaciones de los consumidores sobre el sector vivienda y los altos precios de energía.

Inclusive el exclusivo Nordstrom Inc. reportó un raro declive de ventas, mientras que Wal-Mart Stores Inc., el minorista más grande del mundo, reportó ventas por abajo de lo esperado pese a las fuertes rebajas previas a los feriados.

Operadores de clubes de almacenes como Costco Wholesale Corp. y BJ's Wholesale Club Inc. fueron de los pocos destacados, señal de que los consumidores están en busca de precios bajos.

"En general, el patrón de ventas sigue bajando", dijo Ken Perkins, presidente de RetailMetrics LLC, empresa de investigaciones en Swampscott, Massachusetts. "Creo que el consumidor ciertamente está sintiendo la presión (económica) previa a los feriados", agregó.

El clima más templado de lo normal también afectó negativamente las ventas, matando el apetito de los consumidores por ropa de invierno.

El índice de ventas del Concilio Internacional de Centros Comerciales-USB subió 1,6% en octubre, por debajo del pronóstico original de 2,5%, estableciendo el ritmo más lento para un octubre desde 1995. El conteo está basado en ventas de tiendas abiertas al menos hace un año, considerado un indicador clave de la salud minorista.

El alza de 1,6% estuvo por debajo de la ganancia de 2,2% alcanzada en promedio hasta lo va de este año fiscal, que comienza en febrero para los minoristas. Aun así, Michael P. Niemira, economista en jefe de ICSC, calcula que el clima templado bajó los resultados de ventas en cerca de 0,75 puntos porcentuales.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?