| 1/8/2009 12:00:00 AM

Minoristas en EEUU decepcionan con ventas de diciembre

Chicago.- Un decepcionante reporte de ventas de diciembre de Wal-Mart Stores Inc en Estados Unidos lideró el jueves una muy mala serie de reportes de otras minoristas durante la temporada navideña, lo que generaba nuevos temores sobre la economía y hundía a Wall Street.

Wal-Mart, la mayor minorista del mundo, dijo que las ventas en tiendas abiertas hace al menos un año en Estados Unidos subieron un 1,7 por ciento, excluida la venta de combustibles.

En promedio, analistas pronosticaron un alza de un 2,8 por ciento, especialmente porque la tienda suele ser a elegida en tiempos de recesión.

Las acciones de la compañía caían un 4,7 por ciento tras la apertura de los mercados, mientras que el promedio industrial Dow Jones cedía un 0,72 por ciento.

"Debido a la difícil economía y el severo clima de invierno (boreal) en algunas regiones, la temporada vacacional fue más complicada que lo esperado para las minoristas", comentó el vicepresidente de Wal-Mart, Eduardo Castro-Wright.

La compañía sostuvo que los alimentos y productos relacionados con el cuidado de la salud arrojaron un aumento de sus ventas en torno al 5 por ciento en diciembre, mientras que las ventas de vestuario y joyería fueron lentas.

Wal-Mart ahora espera utilidades de entre 91 y 94 centavos de dólar por acción por operaciones continuas para el cuarto trimestre que comenzó el 1 de noviembre, inferior a su pronóstico de noviembre de entre 1,03 y 1,07 dólares.

DESCUENTOS
Las minoristas en general ofrecieron fuertes descuentos para intentar dar rotación a su mercadería durante la recesión, una estrategia que aniquiló las ganancias del cuarto trimestre, que por lo general incluyen a enero.

Costco Wholesale Corp reportó el jueves una baja de un 4 por ciento en ventas de mismas tiendas afectada principalmente por los precios más bajos de los combustibles y pérdidas cambiarias.

En promedio, los analistas esperaban que la empresa anotara una caída del 3,7 por ciento en sus ventas, incluido el combustible, según datos de Thomson Reuters.

Target Corp fue la excepción al reportar una caída internanual del 4,1 por ciento en sus ventas frente al retroceso del 9,1 por ciento que según Thomson Reuters Estimates esperaban los analistas.

Varias compañías advirtieron a los inversionistas que sus utilidades serían decepcionantes en el trimestre que incluyó la temporada de compras navideñas.

La firma de investigación Retail Metrics pronostica una baja de un 19,3 por ciento en las ganancias del cuarto trimestre para las minoristas, cifra que aumenta a un 27,5 por ciento si se excluye a Wal-Mart.

"Este período navideño fue el más duro que recuerde debido a toda la situación macroeconómica", dijo mediante un comunicado Neal Goldberg, presidente ejecutivo de Zale.

Dados los tambaleos de los consumidores por la recesión, la incertidumbre laboral, el crédito más ajustado y la baja en las carteras accionarias, los analistas casi no ven razones para que las minoristas repunten durante este semestre.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?