| 11/2/2006 12:00:00 AM

Minminas aprueba recursos para electrificación por más de $53.000 millones

Por parte del FAER se aprobaron recursos por $35.586 millones, para brindar solución de suministro de energía a 7.150 suscriptores potenciales del sector rural en los departamentos de Boyacá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander y Tolima.

Bogotá.- El Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Minas y Energía ha asignado en esta vigencia recursos por más de $53.000 millones, provenientes de los Fondos de Apoyo Financiero FAZNI, FAER y PRONE, con los cuales se llevarán a cabo 26 proyectos de electrificación rural, 13 de normalización de redes eléctricas y tres de electrificación en municipios de las Zonas No Interconectadas (ZNI).

Dentro de los proyectos de electrificación rural, FAER, se destacan los correspondientes a los municipios de Totoró y Argelia en el departamento del Cauca, con el cual se consolida el compromiso del Gobierno Nacional de electrificar el Macizo Colombiano, con una asignación de recursos de 2006 por $6.461 millones, y el compromiso de la vigencia 2007 por igual cifra, que beneficiarán a 2.749 familias del sector rural.

De igual forma, se avanzará en el compromiso del Gobierno Nacional de brindar la electrificación rural a la zona del Catatumbo, donde con la primera fase aprobada se beneficiarán 1.980 viviendas en 73 veredas de 14 municipios; proyecto al cual se le suma los correspondientes a los municipios de Cucutilla y la Esperanza, Norte de Santander, corresponde a 423 familias. El Comité de Administración del FAER aprobó de esta vigencia $7.649 millones, y el compromiso de la vigencia 2007 por igual cifra.

Dentro de los proyectos de electrificación rural aprobados se destacan de igual forma, los correspondientes a los municipios de Campohermoso (Boyacá), La Peña (Cundinamarca), Miranda (Cauca), Chimichagua (Cesar), Saladoblanco, San Agustín, La Argentina, Gigante, Neiva, Pitalito, Iquira, La Plata, Santa María y Tarqui (Huila), Barbacoas y Policarpa (Nariño), Pivijay (Magdalena), Coyaima (Tolima), Coyaima y San Antonio (Tolima) y Florián (Santander), cuyos recursos ascienden a más $7.366 millones, para brindar solución de suministro de energía eléctrica a 1.998 suscriptores potenciales.

Como parte de los recursos del FAER se encuentra el Programa de Normalización de Redes Eléctricas de acuerdo con el Artículo 63 de la Ley 812 de 2003, cuya asignación de recursos por parte del Comité de Apoyo para la Administración del PRONE se dio para los proyectos de normalización de redes eléctricas en los municipios del Tolima, El Banco (Magdalena) y Cartagena (Bolívar), por más $5.758 millones, con los cuales se normalizará las redes de 5.565 viviendas ubicadas en Barrios Subnormales.

Con el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas, FAZNI, dadas las circunstancias especiales y altas necesidades de garantizar el sostenimiento de los proyectos en el largo plazo, se ha logrado en la vigencia 2006 sacar adelante los proyectos:
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?