Home

Noticias

Artículo

Ministros de turismo de A. Latina atraen cruceros a sus países

Una veintena de ministros de turismo y el presidente guatemalteco asisten en Santo Domingo a la conferencia regional de la industria de cruceros para promover los destinos y productos de sus países.

26 de octubre de 2010

Santo Domingo.- La XVII conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por su sigla en inglés) reunirá desde el martes y durante cuatro días a 17 navieras, cientos de agentes de viajes y proveedores de servicios para viajeros.

La cita "representa una magnífica oportunidad" de negocios, destacó la viceministra de promoción turística de República Dominicana, Magaly Toribio.

Adelantó que en la cita participarán los gerentes de compras de todas las líneas de cruceros de la FCCA, entre ellas Royal Caribbean, Costa Cruise, Princess, Carnival y Norwegian Cruise.

Las compañías de cruceros definirán durante su conferencia las rutas y destinos de sus viajes y explorarán negocios con proveedores de servicios, de paquetes turísticos en tierra y de mercancías.

La FCCA estima que durante 2010 los buques de sus compañías asociadas transportarán por la región a 14,3 millones de pasajeros, quienes gastan en promedio US$1,770 en una semana de vacaciones.

Las líneas de la FCCA, con sede en unos 30 puertos estadounidenses, llevan turistas a 29 destinos del Caribe, Centroamérica, Colombia y México, con una derrama anual de unos 2.200 millones de dólares para esos países. Algunas de las compañías también cuentan con rutas en Sudamérica.

Estadísticas de la FCCA muestran que el arribo de un crucero representa a cada puerto ingresos por unos US$285.000, sólo en gastos por parte de turistas y miembros de la tripulación.

Además de las conferencias y charlas con ejecutivos de la industria, la cita contará con una exhibición de proveedores de servicios turísticos de América Latina y el Caribe.

Para República Dominicana, la conferencia representa la oportunidad de incrementar la llegada de cruceros y turistas, pero también la posibilidad de aumentar las ventas de productos dominicanos, detalló el ministerio de Turismo.

De acuerdo con estadísticas de la institución, durante 2009 atracaron en los puertos locales 250 cruceros de ocho líneas, lo que representó la llegada de 498.000 turistas, equivalente al 10,1% de todos los viajeros que visitaron República Dominicana.

El ministerio de Turismo confió que con la celebración de la conferencia de la FCCA, el arribo de cruceros aumentará al menos 5% durante este año.

Toribio destacó también la posibilidad de que el país incremente sus ventas de cerveza, cigarros y productos agrícolas a los cruceros.

Además de los 21 ministros de turismo que han confirmado su participación, el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, arribará la noche del martes para asistir a la cita, informó la embajada de ese país.

 

AP