Home

Noticias

Artículo

Ministros sudamericanos afinan plan de integración energética

El presidente venezolano Hugo Chávez ha señalado que la iniciativa Petroamérica tiene como fin incrementar la cooperación regional al tiempo de avanzar hacia un esquema cooperativista internacional

27/9/2005
16 de septiembre de 2005

Los ministros de energía de la Comunidad Sudamericana de Naciones debatieron el lunes la propuesta venezolana de crear una empresa petrolera mancomunada, una iniciativa que muchos esperan ayude a fortalecer la idea de integración en la región.



La propuesta venezolana de Petroamérica, cuyos puntos fueron redactados el lunes en Caracas, será incluida en la agenda de integración política, económica y social que los mandatarios sudamericanos abordarán en la cumbre presidencial que se realizará el 29 y 30 de septiembre en Brasil.



Los ministros y delegados de la Comunidad Sudamericana de Naciones _integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela redactaron un documento de trabajo que aborda entre otros temas la necesidad de crear una compañía petrolera para promover la integración regional, informó el ministro venezolano de Energía Rafael Ramírez.



El ministro venezolano comentó que con Petroamérica se busca unir a empresas petroleras de la región, estatales y privadas, para desarrollar proyectos conjuntos que sirvan de "base económica para profundizar la integración".



A la reunión asistieron también el canciller y ex presidente de la corporación estatal petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Alí Rodríguez; el ministro de Energía de Chile, Jorge Rodríguez; el presidente de la compañía Petróleos Paraguayos (Petropar), Armando Rodríguez; el ministro de Energía y Minas de Colombia, Luis Ernesto Mejía, entre otros altos funcionarios.



El canciller venezolano destacó que la energía es un factor determinante de integración en Sudamérica.



"Es posible pensar que un país se desarrolle sin petróleo, pero es imposible pensar que lo haga sin energía", indicó Rodríguez. "En lo que a nosotros atañe, existen todas las posibilidades... para avanzar con mucha suerte sobre todo en la integración del sector energético".



El presidente venezolano Hugo Chávez ha señalado que la iniciativa Petroamérica tiene como fin incrementar la cooperación regional al tiempo de avanzar hacia un esquema cooperativista internacional, alternativo al libre comercio promovido por Estados Unidos.



Venezuela es el quinto productor mundial de petróleo.



FUENTE: AP