Home

Noticias

Artículo

Ministros OPEP no ven necesidad de bombear más crudo

Los ministros del Petróleo de la OPEP indicaron el lunes que el grupo no aumentará la producción incluso a pesar de que los precios se acercan a los US$100 por barril, y de las advertencias de una agencia que describió los valores como "alarmantes".

17 de enero de 2011

El ministro del Petróleo de Emiratos Arabes Unidos (EAU) dijo que no le preocupaba la subida de los precios, un comentario similar a declaraciones recientes de Irán y Venezuela, otros productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Por su parte, el ministro argelino del petróleo dijo que el mercado del crudo estaba equilibrado.

"No hay escasez de petróleo, el mercado está bien provisto. Estamos monitoreando el mercado muy de cerca", dijo el ministro de EAU Mohammed bin Dhaen al-Hamli el lunes a los periodistas, al margen de un foro de energía en Abu Dabi.

Por su parte, el ministro del Petróleo y la Energía de Argelia Youcef Yousfi, citado por la agencia de noticias oficial de su país, APS, dijo que el mercado "está equilibrado y los precios son satisfactorios para los productores y los consumidores".

Declaró que él deseaba que "los precios sigan en los niveles actuales en los próximos meses".

El petróleo NYMEX caía debajo de los 91,50 dólares el barril el lunes mientras que el Brent se mantenía cerca de los 98 dólares y del récord en 27 meses.

La escalada del crudo ha aumentado las preocupaciones en las naciones consumidoras sobre el impacto de los mayores costos energéticos en la reactivación global.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a 28 países industrializados, dijo el lunes en el mismo evento donde estaba Hamli que el actual precio del crudo es alarmante y que tendría un impacto negativo sobre la recuperación.

"Nos preocupa la velocidad de la subida del precio del petróleo, que puede perjudicar al crecimiento de las economías", dijo Nubuo Tanaka, director ejecutivo de la agencia, a los periodistas al margen del foro.

¿PREOCUPARSE O NO PREOCUPARSE?

"Si continúan los precios actuales, tendrán un impacto negativo", dijo Tanaka. La AIE asesora a las naciones industrializadas en materia de política energética.

"Las existencias globales de crudo siguen altas, pero están bajando. La capacidad ociosa de la OPEP está disminuyendo y la reserva del suministro en el mercado está bajando", agregó Tanaka.

La petrolera francesa total también planteó sus preocupaciones el domingo sobre la rápida escalada en los precios del petróleo y el riesgo de una recuperación económica.

El ministro del petróleo de EAU desestimó los temores de la AIE, al decir que la volatilidad de los precios era parte de la realidad de la industria ahora y no un asunto para preocuparse.

"Estamos viendo una recuperación económica gradual, vemos señales positivas de recuperación económica. Tenemos que ver si esto se sostiene", agregó.

"El precio sigue subiendo y bajando y todo lo que puedo decir por ahora es que estamos contentos", dijo a los periodistas Mohammed al-Hamli.

Los ministros de Petróleo de Irán, Venezuela y Libia han dicho que no ven necesidad de que los productores actúen si el petróleo llega a 100 dólares por barril .

Pero Tanaka de la AIE dijo a los periodistas que la OPEP "tiene que mostrar más flexibilidad" al incrementar la producción de petróleo.

El petróleo tocó un récord por encima de 147 dólares por barril en el 2008, y aunque los analistas no prevén que se repita esta tendencia en el corto plazo, existen temores de que si la OPEP no señala su intención de elevar sus suministros, los precios podrían subir significativamente sobre los 100 dólares por barril.

(Reuters)