| 11/4/2010 4:05:00 PM

Ministros de la OCDE discuten sobre los retos para la educación de la crisis

Los ministros de Educación de la OCDE iniciaron hoy una conferencia de dos días para abordar los retos que les plantea la crisis, en particular las restricciones en el gasto público y sus consecuencias para la formación, que aparece como una de las principales estrategias para la recuperación.

Paris.- Representantes de una treintena larga de países, entre miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), candidatos a la adhesión y otros asociados acudieron a este encuentro, cuya presidencia recae en la ministra austríaca, Claudia Schmied, y las vicepresidencias en los de México, Alonso Lujambo, y Nueva Zelanda, Anne Tolley.

España está representada por el director general de Formación Profesional, Miguel Soler.

Las primeras sesiones de trabajo estuvieron consagradas a cómo anticipar las nuevas demandas y nuevas cualificaciones para los sistemas educativos, los retos para la inversión en capital social y humano, así como la forma de adecuar la preparación de los enseñantes en un mundo crecientemente complejo.

La jornada de mañana se dedicará a cómo la recesión económica está teniendo consecuencias en términos de aumento del desempleo -sobre todo el juvenil-, mayor riesgo de pobreza y exclusión social y un aumento de las tensiones sociales.

La OCDE ha advertido de que el paro de larga duración entre la población joven corre el riesgo de frenar las aspiraciones de este grupo y minar su confianza en las instituciones sociales.

La tasa de paro entre las personas de 15 a 24 años en los países miembros aumentó en seis puntos porcentuales en 2008-2009 para situarse en torno al 19% ese último ejercicio, aunque en España tocaba techo próxima al 45%.

La reunión concluirá con una comparecencia ante la prensa de Schmied, Lujambo y Tolley.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?