Home

Noticias

Artículo

Ministros lanzan Plan Binacional de Seguridad Fronteriza entre Colombia y Panamá

“Hoy es un día muy especial”, dijo el Ministro Rivera, al explicar que “este Plan va a elevar el nivel estratégico de la relación entre nuestros dos países en materia de seguridad y va a contribuir a la estabilidad regional”.

10 de febrero de 2011

Bogotá - Con el propósito de fortalecer la cooperación en temas de seguridad y defensa, los Ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, suscribieron este jueves un acuerdo para poner en marcha el Plan Binacional de Seguridad Fronteriza, durante la clausura de la X reunión de Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) realizada en la localidad chocoana de Capurganá, a 8 kilómetros de la frontera.

Agregó que “la posición geográfica privilegiada de ambos países las hace en un destino natural de las rutas lícitas de comercio y del progreso del mundo, pero al mismo tiempo la convierten en un punto nodal de amenaza para las pretensiones del crimen transnacional organizado”.

Los altos funcionarios señalaron que además del terrorismo y el narcotráfico que desarrollan las Farc en esta zona, existen diferentes manifestaciones de criminalidad transnacional que exigen profundizar el trabajo conjunto entre las fuerzas públicas de ambos países.

Rivera y Murino acordaron desarrollar operaciones coordinadas y sincronizadas en la frontera, con lo cual se fortalecerá la capacidad de respuesta de ambos países contra el problema mundial de las drogas, la migración ilegal, el tráfico de armas y la presencia de grupos delincuenciales transnacionales.

Junto a esto, convinieron suscribir actas operacionales y acuerdos sobre procedimientos operacionales vigentes, con el fin de potencializar la actividad de los organismos de seguridad de ambas naciones en el área de frontera.

Igualmente, se comprometieron a firmar un Acuerdo Marco Técnico de Cooperación entre ambos ministerios.

Colombia y Panamá trabajarán para fortalecer el trabajo en inteligencia, intercambiar información y avanzar en la coordinación de la acción dirigida a proteger a la población en esta zona.

Los dos ministros coincidieron en que el Plan Binacional de Seguridad Fronteriza tiene un alcance regional en la medida que sus efectos positivos contribuirán a mejorar las condiciones de seguridad de Centroamérica y el Caribe.

“Esta Combifron producirá varios resultados muy pronto que serán de impacto en Panamá, Colombia y la región, y abrirá las puertas de cooperación a toda aquella nación del mundo que quiera colaborar en la lucha contra toda esta gama de flagelos a los que nos estamos enfrentando en nuestros dos países”, expresó, por su parte, el ministro Mulino.

El Plan incluye también acciones respecto a la protección de las comunidades negras y los pueblos indígenas que habitan la frontera, asistencia técnica frente a artefactos explosivos improvisados, y programas de prevención del enrolamiento de personas en grupos armados ilegales y para promover su desvinculación, temas que no hacían parte de la agenda tradicional de la Combifron.

La X Combifron entre ambos países fue instalada el pasado martes por el Viceministro de Defensa de Colombia, Rafael Guarín, y el Viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Alejandro Garuz.