| 11/19/2007 12:00:00 AM

Ministros de energía evaluarán interconexión eléctrica

El proyecto de interconexión eléctrica fue ideado e impulsado por Chile, que necesita resolver urgentemente sus problemas de producción de energía.

Santiago_  Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia llamarán en marzo a una licitación internacional para evaluar la factibilidad técnica de una interconexión eléctrica regional, informó el lunes el ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman.

El proyecto de interconexión eléctrica fue ideado e impulsado por Chile, que necesita resolver urgentemente sus problemas de producción de energía.

Los ministros de Energía de Bolivia, Chile, Ecuador y los viceministros de Colombia y Perú se reunieron en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para analizar el tema de la interconexión. El PNUD entrega su apoyo técnico al proyecto.

"La reunión ha sido muy fructífera. Hoy hemos dado el primer paso", explicó Tokman.

Tokman dijo que es probable que la evaluación de la factibilidad técnica esté lista a fines del 2008, y que posteriormente los gobiernos de los cinco países involucrados decidirán si concretan o no el proyecto.

En la reunión participaron además de Tokman, Carlos Villegas, de Bolivia; Alecksey Mosquera, de Ecuador, y los viceministros Pedro Gamio, de Perú, y Manuel Maiguashca, de Colombia.

Chile vive una crisis energética y en más de una ocasión ha estado cerca de un apagón porque depende del gas natural que exporta desde Argentina para producir el 46% de su energía eléctrica. El resto la produce mayoritariamente en sus centrales hidroeléctricas y con petróleo y carbón.

Argentina ha reducido de 22 millones de metros cúbicos diarios que exportaba a Chile el 2004 a cero en algunos días y a entre 1,5 y 1,8 millones de metros cúbicos al día, apenas suficiente para el consumo domiciliario y comercial.

Los problemas de Chile se acentuarán el 2008, cuando la demanda eléctrica crezca un 7%, según estimaciones oficiales.

El gobierno chileno impulsa la idea de la integración eléctrica desde la I Cumbre de Energía Sudamericana realizada en abril, en la Isla Margarita, en Venezuela.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?