Home

Noticias

Artículo

Ministros de Economía de la UE debatirán test a la banca y tipos de interés

Los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la UE comienzan mañana viernes en Gödöllö, al noreste de Budapest, un encuentro informal en el que analizarán la crisis de Portugal, las pruebas a la banca y los efectos de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés.

7 de abril de 2011

Budapest - Sobre los test a la banca, el secretario de Estado de Finanzas húngaro, András Kármán, destacó hoy la importancia de que los gobiernos comunitarios informen detalladamente de los resultados.

De hecho, se espera que los ministros lleguen a un acuerdo sobre la estrategia de comunicación de la conclusión de las pruebas, algo considerado esencial para tranquilizar a los mercados.

En este sentido, los Veintisiete quieren transmitir el mensaje de que ya tienen listas las soluciones necesarias en el caso de que las pruebas destapen deficiencias en los bancos.

El sábado se espera que el tema central sea la decisión del BCE de elevar el tipo de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 1,25%, así como la situación económica de la Unión Europea.

Según fuentes diplomáticas francesas, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, explicará a los ministros los motivos de su decisión, aunque hoy ya adelantó que ha sido necesario para contener la elevada inflación.

En lo que se refiere a la posibilidad de retomar el tema de una posible rebaja del interés que paga Irlanda por el rescate financiero, las mismas fuentes francesas aseguraron que la condición es que Dublín aumente el impuesto de sociedades.

En otros aspectos, el secretario de Estado húngaro adelantó en un encuentro con la prensa que se espera que los ministros también acuerden una postura común sobre la regulación de los mercados de materias primas, para evitar la especulación.

Según el orden del día, los Veintisiete tratarán también el tema de la estabilidad financiera en el continente, una discusión en la que se espera la participación de expertos como Alexandre Lámfalussy, ex presidente del Instituto Monetario Europeo, o Jauqes de Larosiére, ex director del FMI.

Como uno de los factores que puede afectar a las economías europeas, los ministros discutirán sobre los efectos y riesgos de las recientes crisis políticas en el Norte de África y Oriente Medio, así como sobre el impacto que podría tener la catástrofe nuclear de Japón.

En la reunión de Gödöllö se espera la participación de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía española, Elena Salgado, y de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.

 

(Efe)