| 8/19/2010 10:20:00 AM

Ministros colombianos viajan a Venezuela para crear comisiones bilaterales

Una delegación de ministros colombianos encabezada por la canciller María Ángela Holguín viajará hoy a Venezuela para poner en marcha las comisiones bilaterales acordadas en línea con el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Bogotá.- "Las comisiones empezarán desde mañana (viernes). De una vez vamos todos para dar inicio al trabajo de esas comisiones", explicó a varias emisoras locales Holguín, quien se mostró "muy optimista" sobre la mejora paulatina de la relación con Venezuela.

"Estoy convencida de que es un trabajo de a poco, de ir construyendo de a poco para una relación sólida", añadió la canciller, quien viajará esta tarde a Caracas acompañada de los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera; Comercio, Sergio Díaz-Granados; y Transporte, Germán Cardona.

También forma parte de la delegación colombiana el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, entre otras altas autoridades del Gobierno.

Holguín adelantó que se reunirá esta misma noche con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con quien prevé tener una "discusión amplia y franca" sobre las cinco comisiones que ambos países aspiran a poner en marcha a partir de este viernes.

Se trata de comisiones sobre la deuda y las relaciones comerciales; para un acuerdo de complementariedad económica; para planes sociales fronterizos; para planes de infraestructura fronterizos; y una de seguridad.

Según dijo Maduro el pasado lunes, las comisiones servirán para sentar las bases de la nueva convivencia entre los dos países, tal como lo acordaron el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su colega venezolano, Hugo Chávez, en su encuentro del pasado 10 de agosto en Santa Marta (Colombia).

Ese día se restablecieron las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas por Chávez el 22 de julio tras denuncias del Gobierno del ahora ex presidente colombiano Álvaro Uribe ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela.

Holguín indicó hoy que, para empezar a generar "confianza" en materia de seguridad, uno de los asuntos más sensibles para ambos países, el ministro colombiano de Defensa se reunirá con su homólogo venezolano, el general Carlos Mata.

En cuanto a la comisión sobre la deuda que los exportadores colombianos reclaman a Venezuela, valorada en unos US$800 millones, Holguín detalló que se trabaja para "crear un mecanismo" que permita "responder al empresariado".

En Venezuela rige un control de cambios desde hace siete años y las deudas de los importadores con los exportadores colombianos se han generado a partir del retraso en la entrega de las divisas por parte de la comisión estatal que las administra.

Las reuniones de este viernes también servirán para tratar algunos temas de infraestructura, como la construcción de puentes en la frontera común, y analizar proyectos conjuntos entre las petroleras estatales PDVSA, de Venezuela, y Ecopetrol, de Colombia, según la canciller.

La visita de esta delegación gubernamental a Venezuela viene precedida de la que hizo el presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, quien se reunió el pasado lunes en Caracas con Chávez y con ministros y parlamentarios.

Tras esa visita, Benedetti coincidió con el canciller Maduro en que se está generando de nuevo confianza y se están abriendo "espacios de diálogo" entre ambos países, que han vivido en el último año la peor crisis diplomática de su historia reciente.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?