Home

Noticias

Artículo

Ministros de Agricultura de la UE acuerdan reforma

20 de noviembre de 2008

BRUSELAS_ Los ministros de Agricultura de la Unión Europea acordaron el jueves ampliar las reformas de las subvenciones que entrega el bloque a su agro, para poder competir mejor en los mercados globales y mejorar la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre comercio global.

El acuerdo fue anunciado tras una sesión negociadora que se prolongó toda la noche. Los ministros decidieron finalmente dejar una amplia gama de decisiones en manos de agricultores y ganaderos en lugar de los burócratas de Bruselas.

Aunque no reduce la cuantía del programa _53.000 millones de euros (67.000 millones de dólares) anuales, suma invariable en el plan quinquenal de la UE_ los ministros acordaron alterar la entrega directa de subvenciones a los agricultores y destinar esos fondos a proyectos de desarrollo rural, calidad de los alimentos y protección ambiental.

La Comisionada de Agricultura de la UE Mariann Fischer Boel dijo que el compromiso alcanzado mejorará la capacidad de las 27 naciones del bloque para competir en agricultura con rivales como Brasil, Australia y Estados Unidos.

"La reforma intenta preparar a nuestros agricultores para los desafíos que encararán en los próximos años, como el cambio climático, y permitirles seguir libremente los avisos del mercado", dijo la comisionada.

El ministro de Agricultura francés Michel Barnier, que presidió las negociaciones, dijo que hubo una "virtual unanimidad" en la aprobación de las reformas, las mayores adoptadas por el bloque en cinco años.

Las autoridades dijeron que Letonia y Gran Bretaña se opusieron al compromiso pero no pidieron una votación.

Entre las medidas claves del acuerdo figura la derogación de las normas que obligaban a los agricultores a no cultivar el 10% de sus tierras ante un exceso de producción, y un aumento gradual en las cuotas lecheras hasta el 2015, cuando serán eliminadas por completo.

Además, serán alteradas las normas para permitir a los gobiernos nacionales mayor flexibilidad a la hora de decidir qué sectores agrícolas deberían recibir ayuda especial.

Las subvenciones para aumentar el tamaño de las explotaciones agrícolas también serán reducidas a fin de proteger y promover las granjas como negocios familiares. Aunque todos los agricultores y ganaderos verán reducidas sus subvenciones, las operaciones que reciben ahora más de 300.000 euros (380.000 dólares) anuales perderán el 14% de sus subsidios para el 2013, mientras que las más pequeñas sólo verán mermadas las suyas un 10%. 


 (AP)