| 10/9/2007 12:00:00 AM

Ministros acuerdan fecha de fundación de Banco del Sur

A la cita de un día en Río de Janeiro asistieron el anfitrión brasileño Guido Mantega, y los ministros de Economía y Finanzas de Argentina, Miguel Peirano; de Bolivia, Luis Alberto Arce; de Ecuador, Fausto Ortiz; de Venezuela, Rodrigo Cabezas; así como el subsecretario de Economía uruguayo Mario Bergara y el viceministro paraguayo, Manuel Alarcón.

Río de Janeiro.- Ministros y viceministros de Economía suramericanos acordaron el lunes fijar para el 3 de noviembre la fundación del Banco del Sur, pero aún siguen sin definir el capital y las cuotas que tendrá esa nueva institución.

Tras su encuentro, los ministros anunciaron a los periodistas que el acto de fundación del Banco será el 3 de noviembre en Caracas.

"Ahora podemos decir que el Banco del Sur está a punto de convertirse en realidad", dijo Mantega a los reporteros. "Financiará la integración y abrirá en los 12 países de Suramérica".

Sin embargo, esa fecha del 3 de noviembre aún depende de la ratificación de los presidentes de los siete países.

El mandatario venezolano Hugo Chávez ha dicho que su país aportará al menos 1.000 millones de dólares al banco, cuyo objetivo según Caracas sería auxiliar a las naciones de la región en casos de emergencias o desequilibrios financieros.

El ministro brasileño Mantega dijo que aún no estaban definidos los aportes de capital de los países ni la cuota de participación de cada uno de los socios y que en un primer momento sólo tendrían acceso a los financiamientos del nuevo instituto, con tasas de interés similares a las cobradas por otras instituciones multinacionales, las 12 naciones miembros de la Unión Suramericana (Unasur): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Suriname y Venezuela, aseguró un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

Según Mantega, los proyectos en el área de infraestructura tendrán prioridad en la cartera del Banco del Sur, mientras su colega venezolano Cabezas agregó que uno de los primeros planes que estudiaría el nuevo instituto sería el de construir un gasoducto desde Venezuela hasta Argentina, que pase por Brasil y otras naciones de la región.

Mantega agregó que el Banco será "el primer instituto multilateral controlado por sus usuarios" y que en su consejo directivo tendrían asiento los ministros de Economía de cada país y con derecho a un voto.

Por su parte el ministro venezolano Cabezas indicó que el acuerdo de la jornada era "un momento histórico".

"El Banco no está en contra de nada ni de nadie. Está a favor de la gente de Suramérica", agregó Cabezas. "Este no es un Banco de un país o de un presidente", aseguró.

El faraónico proyecto del gasoducto, de unos 9.000 kilómetros y más de 20.000 millones de dólares estimados en inversiones, ya viene siendo discutido desde el año pasado por los presidentes de Venezuela, Brasil y Argentina, pero aún el proyecto no sale del papel.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?