Home

Noticias

Artículo

Ministros acuerdan crear consejo sudamericano antidroga

Varias naciones sudamericanas acordaron crear un consejo superior para coordinar la lucha contra el tráfico de drogas, una iniciativa que busca desplazar a Estados Unidos para "regionalizar" la lucha contra las drogas, informó el Ministerio de Gobierno de Bolivia.

5 de octubre de 2009

La Paz — El acuerdo fue suscrito en el marco de una reunión de ministros de seguridad de Sudamérica que finalizó el sábado en Uruguay, dijo el lunes un comunicado de esa cartera.

El Consejo Sudamericano de Lucha Contra el Narcotráfico será creado en diciembre "para enfrentar conjuntamente al flagelo de las drogas".

La constitución del órgano será coordinada por el Ministro de Gobierno de Ecuador, Gustavo Jalkh, toda vez que ese país ocupa la Presidencia Pro Témpore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

Participaron de la reunión ministros del área de seguridad de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. Colombia, Venezuela y Ecuador enviaron representantes. Perú no envió ninguna delegación, dijo el comunicado.

En el encuentro "se ratificó que los operativos en áreas fronterizas, a través de acuerdos binacionales, son la vía más exitosa para avanzar hacia la regionalización de la lucha antidroga", explicó en el comunicado el Ministro de Gobierno de Bolivia Alfredo Rada.

También se acordó estudiar la creación de un Fondo Sudamericano de Lucha Contra el Narcotráfico.

Morales dijo el mes pasado que Washington no tiene autoridad para certificar cuando no es capaz de controlar el consumo de drogas en su territorio después del último informe al congreso estadounidense en el que el presidente Barak Obama dice que Bolivia y Venezuela han "fracasado de manera evidente" en sus compromisos para combatir el narcotráfico.

El mandatario dijo antes que Unasur debería ser el órgano rector. Morales expulsó en noviembre a la agencia estadounidense antidroga DEA de Bolivía, por sospechas de espionaje al gobierno.

 


(AP)