Home

Noticias

Artículo

Ministro venezolano refuta previsión crecimiento de FMI

El principal asesor económico del presidente Hugo Chávez rechazó el miércoles un reporte del Fondo Monetario Internacional que señala que este será el único país de la región que se mantendrá en recesión.

7 de octubre de 2010

Caracas.- El ministro de Planificación, Jorge Giordani, pronosticó que la economía comenzará a crecer nuevamente para finales del año y se recuperará en el 2011 tras sufrir su peor contracción en años.

"Venezuela va a crecer en el año 2011, es la tendencia, esa tendencia va a ser irrebatible, nos estamos recuperando, estamos saliendo y estamos haciendo los mayores esfuerzos para que eso sea así", dijo Giordani en una entrevista difundida por la emisora de noticias Unión Radio.

"Las medidas que se están tomando van en esa dirección", sostuvo el ministro al desestimar el informe del FMI.

Venezuela atraviesa un proceso recesivo desde el año pasado. El producto interno bruto (PIB) registró en el primer semestre una contracción de 3,5%, superando considerablemente la contracción del mismo período del año pasado que fue de 1,1%.

El aparato productivo registró en el segundo trimestre un descenso de 1,9%, afectado en gran medida por el declive de 2% que tuvo el sector petrolero y el descenso de 1,8% de la actividad privada.

Al cierre del 2009 la economía tuvo una caída de 3,3%.

Chávez y sus más cercanos colaboradores afirman que la recesión se debe a los precios bajos del petróleo y a los persistentes efectos de la crisis financiera mundial. La economía venezolana depende fuertemente de la venta de petróleo, que representa el 95% de los ingresos del país por exportaciones.

Los críticos del gobernante argumentan que las políticas económicas del gobierno de tendencia socialista, aunadas a una menor demanda de los consumidores y a un estancamiento en las inversiones privadas por la "inseguridad jurídica" alentada por las masivas expropiaciones, serían responsables de las dificultades económicas del país.

Los estrictos controles de divisas que limitan la cantidad de dólares disponibles para los negocios son, según los críticos, otra de las limitaciones para el crecimiento, pues los comercios necesitan divisas extranjeras para importar sus materias primas y productos.

 

AP