| 5/31/2010 5:00:00 PM

Ministro venezolano pidió al futuro Gobierno colombiano "respeto" hacia Venezuela

El ministro venezolano de Interior, Tarek El Aissami, exigió hoy al futuro Gobierno de la vecina Colombia que "nos respetemos como hermanos" y que esté a "la altura histórica" para abandonar "agendas guerreristas".

Caracas, -  "Nosotros respetamos el resultado (de los comicios) como la expresión soberana del pueblo colombiano", agregó El Aissami, hasta ahora el único portavoz venezolano que se ha referido a los comicios colombianos de ayer, durante una rueda de prensa del oficialista Partido Socialistas Unido de Venezuela (PSUV).

El ministro y dirigente del PSUV afirmó, además, que en Venezuela "hacemos votos por la paz en Colombia" y que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, espera trabajar junto con la nueva Administración colombiana "en función de un proyecto conjuntos, como pueblos hermanos".

"La paz de Colombia es la paz de nuestro país, y es la paz del continente", añadió El Aissami, quien nunca mencionó a los dos candidatos, Juan Manuel Santos, del oficialista Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde, que se disputarán la presidencia en una segunda vuelta el próximo 20 de junio.

Por ello, resaltó, "estaremos tendiendo la mano, franca y sincera, a un pueblo que lo consideramos como nuestro propio pueblo".

Los votantes colombianos escogerán en la segunda vuelta al futuro presidente del país entre Santos, que obtuvo el 46,5% de los votos, y el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, que alcanzó el 21,5 %.

Chávez pidió ayer, durante su programa dominical "Aló Presidente", que "Dios ilumine al pueblo de Colombia para que busque el camino de la paz, de la hermandad verdadera", e hizo votos porque sus gobernantes se alejen de la ruta "de la guerra, de la agresión contra otros pueblos".

En las últimas semanas, el mandatario venezolano alertó que Santos sería, a su juicio, "un peligro" para Colombia y toda la región, y aseguró que si el candidato oficialista colombiano llega a ganar el Gobierno de Caracas cerrará "totalmente" el comercio con Colombia.

Caracas y Bogotá atraviesan una nueva y prolongada etapa de tensión diplomática derivada del acuerdo militar suscrito el año pasado entre Colombia y Estados Unidos, la cual ha afectado de manera importante el intercambio comercial bilateral, que llegó a rondar los US$6.000 millones en 2008.

(EFE).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?