Home

Noticias

Artículo

Ministro venezolano defiende nacionalizaciones para "controlar" la producción

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, defendió hoy la nacionalización de las empresas Fertinitro y Venoco y sostuvo que estas le permitirán al Gobierno "controlar toda la cadena de producción" en ambos sectores.

11 de octubre de 2010

Caracas.- Venoco era líder en la producción de aceites y grasas industriales, mientras que Fertinitro tenía el liderato en fertilizantes.

"Entre esta operación y la nacionalización de Agroisleña, ahora llamada Agropatria, nosotros vamos a tener toda la cadena (de producción agroalimentaria) para poder abastecer a nuestro sector campesino", insistió Ramirez en un acto durante la toma de Fertinitro.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, decretó ayer la "adquisición forzosa" del grupo petroquímico privado Venoco y de la planta de fertilizantes Fertinitro durante el transcurso de su programa dominical Aló Presidente.

La semana pasada, Chávez nacionalizó la principal empresa privada de Venezuela del sector agrario, Agroisleña.

El ministro de Energía, quien también ocupa la presidencia de la estatal Petroleos de Venezuela S.A. (PDVSA), calificó el proceso como "un elemento fundamental" para superar el "modelo rentista petrolero" en el que actualmente se encuentra el país.

Según las declaraciones de Ramírez, "Fertinitro produce 1.500.000 toneladas" de fertilizantes "cinco veces más de lo que producen todas las demás plantas de Venezuela".

En un acto paralelo, el vicepresidente de PDVSA, Asdruval Sánchez, garantizó durante la toma de Venoco los puestos de trabajo de los empleados y justificó la nacionalización con el objetivo de luchar contra "la especulación" de los precios.

Tras las elecciones legislativas del pasado 26 de setiembre, Chávez indicó que "aceleraría" la toma de decisiones para fortalecer su proyecto de economía socialista, que incluye el control central de la producción y la comercialización de los productos y manufacturas.

En esos comicios, el chavismo logró 98 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional, pero lo hizo con el 48% de los votos, el porcentaje más bajo desde las elecciones presidenciales de 2006.

 

EFE