| 6/21/2007 12:00:00 AM

Ministro uruguayo dice que Mercosur fracasó

El Mercosur se opone a acuerdos comerciales bilaterales de sus socios, en particular los tratados de libre comercio. Uruguay, no obstante, tiene uno con México.

Montevideo_ El ministro de Industrias Jorge Lepra afirmó el jueves que el Mercosur fracasó en sus intentos de forjar alianzas comerciales con otros países como con México, India, Perú y la Unión Europea, mayormente propuestos por Brasil.

Al mismo tiempo, señaló que la estrategia de Uruguay es distinta ya "que busca incrementar sus exportaciones, pensando en la región y en la complementación productiva para lograr competitividad e ingresar con paso firme al mundo".

Lepra formuló las apreciaciones en una disertación en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

El ministro sostuvo que la estrategia uruguaya "surge por la crisis que vive el Mercosur", aludiendo no sólo a las diferencias de tamaño entre los países del bloque sino "las asimetrías en incentivos y en la capacidad de llevarlas adelante, el acceso restringido a los países del bloque por restricciones no arancelarias, los problemas de escala, las repercusiones por shocks negativos, como la devaluación del Real y la crisis argentina, todo lo cual da incertidumbre al inversor que observa la región. Esto ha llevado a una desindustrialización que no se ha revertido como se esperaba, con el consecuente desempleo".

El ministro añadió que la estrategia de brasil de control del impacto de las importaciones en su mercado interno, es completamente distinto a la estrategia de Uruguay, que busca incrementar sus exportaciones, "pensando en la región y en la complementación productiva para lograr competitividad e ingresar con paso firme al mundo".

El Mercosur lo forman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y en proceso de adhesión Venezuela y están asociados Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador en acuerdos de Complementación Económica.

No obstante, Lepra señaló que la nueva estrategia a la extensión de mercados es lograr que el Mercosur sirva de plataforma "negociando aquellos puntos ya determinados en los orígenes del bloque, pero sin renunciar a las ventajas de estar interrelacionados en el mundo", agregó.

El Mercosur, empero, se opone a acuerdos comerciales bilaterales de sus socios, en particular los tratados de libre comercio. Uruguay, no obstante, tiene uno con México.

 

 

AP 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?