| 8/7/2011 1:00:00 PM

Ministro Rossi creó cargos para personas próximas a su partido, según prensa

El ministro brasileño de Agricultura, Wagner Rossi, aumentó supuestamente el número de asesores de una empresa pública dependiente de esa cartera cuando estaba al frente del organismo y los puestos fueron ocupados por familiares de cargos de su partido, aseguró el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con el rotativo, que no especifica sus fuentes, el número de asesores de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Agricultura, pasó de 6 a 26 cargos cuando ese órgano estaba bajo la dirección de Rossi, entre 2007 y 2010.

Muchos de los nombramientos fueron ocupados después de que Rossi, perteneciente al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, aliado del Gobierno), fuera designado ministro de Agricultura con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en marzo de 2009.

Además, el organismo definió 21 nuevos nombramientos durante la actual legislatura, en la que Rossi fue confirmado en el cargo por la actual presidenta, Dilma Rousseff, agregó Folha, que precisó que algunas de las contrataciones llevan la firma del ministro.

Entre los nuevos asesores de Conab se encuentran Rodrigo Rodrigues Calheiros, hijo del senador del PMDB Renan Calheiros, quien entró en el organismo el pasado 14 de abril y Adriano Quércia Soares, sobrino del fallecido exgobernador del estado de Sao Paulo Orestes Quercia.

Según el diario, Adriano Quércia había trabajado con Baleia Rossi, hijo del ministro, antes de recalar en la Conab.

En calidad de asesora de dirección, el pasado 14 de julio asumió Monica Infante de Azambuja, exesposa del líder del PMDB en la Cámara de Diputados Henrique Eduardo Alves.

La semana pasada el ex director financiero de Conab Óscar Jucá, hermano del senador del PMDB Romero Jucá, calificó el organismo estatal de reducto de "bandidos".

Frente a las acusaciones de Folha, que constituyen el último capítulo de denuncias de tráfico de influencias y corrupción contra miembros del Ejecutivo aireadas por la prensa en los últimos meses, el ministro Rossi aseguró que los nombramientos responden a "personas cualificadas".

"Partidos de la base aliada recomiendan a personas cualificadas para el cargo y el Gobierno promueve los nombramientos", dijo el ministro, según el diario.

Las informaciones difundidas hoy llegan solo un día después de que el número dos del Ministerio de Agricultura, Milton Ortolan, presentara su dimisión "irrevocable" después de que la revista Veja lo acusara de estar implicado en tráfico de influencias.

"Repudio las informaciones publicadas de que soy connivente con irregularidades y desvíos de recursos en el Ministerio de Agricultura, conforme apunta el reportaje", dijo Ortolan en un comunicado oficial.

(EFE)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?