| 11/18/2008 12:00:00 AM

Ministro de Qatar prevé difícil 2009 para mercado del petróleo

DUBAI  - El año próximo será difícil para el mercado del crudo porque la desaceleración económica mundial está erosionando la demanda, dijo el ministro de Petróleo de Qatar, según la agencia estatal de noticias de QNA.

El crudo estadounidense ha caído más de 90 dólares desde su precio máximo de julio de más de 147 dólares el barril, porque los grandes consumidores mundiales de petróleo están usando menos combustible por la desaceleración de la actividad económica.

"Preveo que el 2009 será difícil. Todos los indicadores muestran una gran baja de la demanda en el ultimo trimestre del año actual y el primer trimestre del 2009", dijo el ministro de Petróleo, Abdullah al-Attiyah, según lo emitido por la radio el lunes tarde.

Attiyah mencionó los pronósticos crecientemente sombríos para el crecimiento de la demanda por petróleo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que tiene su sede en París.

La AIE rebajó la semana pasada su previsión para el crecimiento de la demanda mundial a 350.000 barriles por día (bpd) el año próximo, 340.000 bpd menos que en su pronóstico anterior.

Attiyah no quiso decir si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría tomar la decisión de recortar el suministro de petróleo cuando los ministros de sus países se reunan para charlas informales en El Cairo a fines de mes.

El funcionario reiteró su preocupación por la desaceleración de las inversiones en proyectos petroleros de alto costo, porque la baja del precio del petróleo podría contribuir a una escasez de oferta en largo plazo cuando la demanda aumente.

Qatar firmó un acuerdo el lunes con Wintershall de Alemania, una unidad de BASF, para la exploración y producción de petróleo y gas, dijo QNA.

Wintershall gastaría 100 millones de dólares en exploración en los próximos tres años, reportó el diario de Qatar al-Sharq que citó el jefe de proyectos de petróleo y gas de Qatar Petroleum.

Qatar es el mayor exportador mundial de gas natural licuado (LNG), que es gas enfriado hasta licuarlo para enviarlo en buques especiales. Qatar es un pequeño productor de la OPEP, con una extrae cerca de 860.000 bpd.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?