Home

Noticias

Artículo

Ministro Plata se acerca a Hillary Clinton

Andrew Shapiro, asesor y una de las personas más cercanas a la Senadora Demócrata, se reunió con el Ministro Plata para hablar sobre progreso de Colombia. El equipo de la Senadora Clinton mostró su disposición de recibir mayor información que contribuya a mejorar su entendimiento sobre Colombia, de cara a modificar, de acuerdo a los avances, la opinión que se tiene acerca de Colombia.

15 de noviembre de 2007

Bogotá.- El Ministro de Comercio,. Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se reunió hoy, en Washington, con Andrew Shapiro, asesor y una de las personas más cercanas a la Senadora Demócrata y actual candidata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton.

En el marco del encuentro, promovido por el Ministro Plata, para conocer más de cerca el por qué de las apreciaciones de la Senadora Clinton sobre la seguridad e impunidad en el país, que derivaron en una negativa frente al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, el funcionario mostró los avances del país en estas materias, y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional, de continuar mostrando resultados positivos en la materia.

“Fue una reunión muy positiva”, dijo Plata, “y un acercamiento a la Senadora Clinton, a través de Shapiro, quien mostró todo el interés por conocer los avances de Colombia, y solicitó permanentes actualizaciones de los datos que le presenté”, indicó.

El Ministro Plata dijo que Shapiro expresó que el equipo de la Senadora Clinton está atento a escuchar y a recibir la información que provea el Gobierno Nacional, de cara a modificar, de acuerdo a los avances, la opinión que se tiene acerca de Colombia.

“Este encuentro nos acerca un poco más al TLC, pues nos pone en un mismo nivel de interlocución”, indicó el Ministro Plata, quien aseguró que Shapiro se mostró gratamente sorprendido, al conocer a través suyo, las cifras actualizadas en cuanto a los temas de la Senadora Clinton.

“Les expliqué que si bien para Colombia es muy importante el TLC, como elemento generador de riqueza para los Colombianos, la tarea de luchar contra la inseguridad de toda la población y concretamente de los dirigentes sindicales, no obedece al Tratado en sí, sino a la obligación asumida por el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, de construir una patria mejor, y que con TLC, o sin éste continuaremos en la misma línea”, dijo Plata.

En su presentación ante Shapiro, el funcionario indicó que Colombia pasó en los últimos cinco años de registrar 196 muertes violentas de sindicalistas o profesores adscritos a sindicatos, a 24, con una disminución del 70 por ciento, “lo que es en sí mismo una gran adelanto, aunque lo ideal sería registrar cero muertes, y es lo que buscamos en el corto plazo”.

Indicó también que Colombia ha incrementado los recursos públicos destinados a la protección de sindicalistas, y que en entre 2002, y la fecha, éstos crecieron en 141 por ciento, al sumar 32 millones de dólares en el último año. Dijo que actualmente hay en el país más de seis mil personas bajo protección del Estado, de los cuales 1.600 son miembros de sindicatos.

Adicionalmente, en torno a la impunidad, dijo que el Gobierno Nacional ha reforzado su presupuesto para resolver judicialmente los casos, y ha fortalecido el personal técnico y profesional encargado de ello.

Al término de la reunión, Plata puntualizó que buscará sostener posteriores reuniones con Shapiro, para recalcar cómo el TLC puede contribuir en mejorar las condiciones sociales y económicas de Colombia, y por ende en una reducción sustantiva del narcotráfico y la violencia.