Home

Noticias

Artículo

Ministro mexicano visita Chile y Uruguay para promover comercio e inversiones

El ministro mexicano de Agricultura y Pesca, Francisco Mayorga, comenzó hoy una gira por Chile y Uruguay en la que tratará de "ampliar el intercambio comercial y las inversiones en el sector agroalimentario y pesquero" de esos países.

29 de marzo de 2011

México - En un comunicado la Secretaría de Agricultura y Pesca (Sagarpa) detalla que el ministro estará en Chile desde hoy hasta el 30 de marzo, y los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril en Uruguay acompañado "por productores y directivos empresariales" de su país.

Entre los temas que abordará con sus contrapartes en esos países están los convenios de los Tratados de Libre Comercio en temas agropecuarios, los controles de sanidad e inocuidad y la oferta exportable agroalimentaria de México.

En Chile, país con el que existe un Tratado de Libre Comercio en vigor desde 1999 y un Acuerdo de Asociación Estratégica desde 2006, hoy comerá con directivos de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) y participará en un seminario sobre exportaciones agroalimentarias.

Mañana visitará los viñedos de la empresa Concha y Toro y se reunirá con representantes del sector frutícola.

Al día siguiente, ya en Uruguay, mantendrá un encuentro con su homólogo de ese país, Tabaré Aguerre Lombardo, y se reunirá con técnicos y con el presidente del Instituto Nacional de la Carne (Inac), Luis Alfredo Fratti.

Además ese mismo día ofrecerá una rueda de prensa y participará en un seminario sobre calidad, sanidad, inocuidad y trazabilidad de los productos de México.

El 1 de abril hará un recorrido por varias instalaciones frigoríficas, ganaderas y agrícolas y cenará con el ministro Aguerre Lombardo, y el 2 de abril, último día de la gira, mantendrá un encuentro con el presidente de ese país, José Mujica.

Entre las personalidades que viajan con Mayorga están el presidente de la Comisión de Pesca del Congreso, Felipe Cervera, el Secretario de Desarrollo Rural del estado mexicano de Chihuahua, Octavio Legarreta, el director general de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa, Juan Laborín, y el analista del Consejo Regulador del Tequila, José Torres Díaz, entre otros.

 

(Efe)