Home

Noticias

Artículo

Ministro de Hacienda dice que gobierno de Uribe ha sido el más comprometido con las regiones

Zuluaga Escobar recordó que para el próximo año las transferencias para todas las regiones aumentarán en 10,3 por ciento con respecto a las enviadas en el presente año, y destacó la partida para agua potable y saneamiento básico que se crea con la iniciativa.

21 de noviembre de 2007

Bogotá_ El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, afirmó que no hay un gobierno más comprometido con las regiones y con los municipios, que el del presidente Álvaro Uribe Vélez.


Así lo señaló al refutar una declaración de la Federación de Municipios en el sentido de que el Gobierno no le está cumpliendo a las regiones lo aprobado en el Acto Legislativo 04 de 2007, por medio del cual se modificó la fórmula de cálculo de las transferencias que se giran a los departamentos y municipios para ser invertidos en educación, salud, agua potable y saneamiento básico y en propósitos generales.

 

Hoy en una sesión conjunta de las comisiones Terceras de Cámara y Senado, el Ministro de Hacienda explicó las bondades del proyecto de ley a través del cual se reglamenta el Acto Legislativo 04 ya que comienza a implementarse desde el próximo 1° de enero de 2008.

Zuluaga Escobar recordó que para el próximo año las transferencias para todas las regiones aumentarán en 10,3 por ciento con respecto a las enviadas en el presente año, y destacó la partida para agua potable y saneamiento básico que se crea con la iniciativa.

 

“Ningún gobierno más comprometido con los municipios que el Gobierno del presidente Uribe. Las transferencias el año entrante van a crecer el 10,3 por ciento, más de un billón adicional para educación, todos los programas sociales se ejecutan a través de los municipios, no hay un gobierno más comprometido con la descentralización y el fortalecimiento municipal que el del Presidente Álvaro Uribe”, declaró.

Agregó que no se está modificando lo aprobado en el Acto Legislativo 04, se destina el 58,5 por ciento para educación, el 24,5 por ciento para salud, el 5,4 por ciento para agua potable y saneamiento básico y el 11,6 por ciento para propósitos generales.

 

En el caso de los recursos para agua –o la llamada bolsa de agua-, el Gobierno y los ponentes acordaron que el 20 por ciento los manejen los departamentos y el 80 por ciento los municipios.

“Esos porcentajes no son caprichosos, son porcentajes que más o menos establece una bolsa que le permite a los departamentos poder estructurar un programa con las coberturas que ha diseñado el Gobierno Nacional que es compatible con lo que van a recibir los municipios y tiene una racionalidad de acuerdo con el plan de inversiones que tiene previsto el Plan Nacional de Desarrollo en el tema de agua potable y saneamiento básico”, precisó.

 

El Ministro agregó que con este proyecto se fortalece el esquema de descentralización con los entes territoriales y se buscan avances sustanciales en los próximos años en agua potable y saneamiento básico.

“Esta va a ser la gran oportunidad para que los alcaldes y gobernadores que inician el próximo 1° de enero puedan dar un avance muy importante en materia de cobertura efectiva en agua potable y saneamiento, y ese es el sentido de la propuesta. Yo creo que los que más entusiasmados deberían estar son los propios alcaldes que van a ver un avance en lo que es más importante, el suministro de agua potable para sus ciudadanos y por eso este tema es de tanta prioridad y creemos que la propuesta del

Gobierno tiene todo el sentido para el bienestar de todos los ciudadanos”, explicó.

En la sesión de hoy los Senadores y Representaron aprobaron el informe con el que termina la ponencia y acordaron iniciar la votación del articulado el próximo martes 27 de noviembre.