| 5/20/2008 12:00:00 AM

Ministro de Hacienda ve compleja reunión del Banco de la República

Bogotá.- Las presiones inflacionarias en Colombia, junto con indicios de que la economía comenzó a desacelerarse, harán compleja la reunión del viernes del Banco Central para decidir si mantiene o modifica su tasa de interés, admitió el martes el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

 

El funcionario reconoció que los recientes datos de producción industrial y ventas minoristas del primer trimestre mostraron que la economía inició su proceso de enfriamiento, lo que llevará a que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda este año en un 5 por ciento, como ya lo había pronosticado.

Se trataría de una desaceleración frente al crecimiento del 7,52 por ciento que mostró la economía el año pasado, su mejor comportamiento en las últimas tres décadas.

No obstante, persisten las expectativas inflacionarias por encima de la meta establecida por el Banco Central para este año, de entre 3,5 y 4,5 por ciento, con lo que, según analistas, la autoridad monetaria incumplirá por segundo año consecutivo su objetivo de precios.

"Vamos a ver, este viernes va a ser una discusión bien difícil porque obviamente vemos una economía que se está ajustando, pero vemos también dificultades en el frente de la inflación," dijo Zuluaga.

"Observe que casi todos los bancos centrales en las últimas decisiones han sido muy cautelosos," sostuvo el funcionario, quien forma parte del directorio de 7 miembros del emisor.

Zuluaga destacó decisiones de otros organismos como el Banco Central Europeo y el de México que en su última reunión mantuvieron estables sus respectivas tasas de interés, así como los de Brasil y Perú, que elevaron sus tipos.

El Banco Central colombiano acumula desde abril del 2006 un alza de 375 puntos básicos en su principal tasa de interés de referencia hasta el actual 9,75 por ciento.

En un sondeo de Reuters el lunes, un 80 por ciento de los analistas pronosticó que el emisor mantendrá su tasa estable por tercer mes consecutivo, mientras un 20 por ciento consideró que las subirá en 25 puntos base a 10 por ciento.

Zuluaga reconoció que el choque de oferta que se está presentando en el sector de alimentos no se puede compensar con alzas en tasas de interés.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?