| 10/5/2006 12:00:00 AM

Ministro de Ecuador viaja a EE.UU. por TLC

El viaje de Peribonio a Washington, con varios miembros del equipo negociador ecuatoriano, tiene como objetivo "tratar de destrabar" las conversaciones para concretar un acuerdo comercial, suspendidas desde abril, señaló un comunicado del ministerio de Comercio Exterior.

Quito.- El ministro de Comercio Exterior Tomas Peribonio se reunirá desde hoy jueves con altas autoridades y empresarios de Estados Unidos para tratar de retomar las negociaciones para firma un tratado de libre comercio, se informó el miércoles oficialmente.

Peribonio tiene previsto reunirse con Bennett Harman, jefe negociador estadounidense del TLC; Everett Eissentat, jefe para las Américas de la Oficina del Representante de Comercio; Thomas Shannon, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y David Johanson, Asesor de Comercio Internacional del Comité de Finanzas del Senado, entre otros.

Las conversaciones para la firma del TLC se suspendieron indefinidamente desde abril, a raíz de que Ecuador aprobó reformas para redistribuir las ganancias extraordinarias de la venta del crudo entre el Estado y las compañías petroleras, además de la decisión del gobierno de terminar unilateralmente el contrato con la empresa estadounidense Occidental.

Desde entonces, el gobierno ecuatoriano ha solicitado sin éxito a Estados Unidos determinar una fecha para retomar los diálogos.

La agenda de Peribonio en Estados Unidos también contempla conversaciones con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

En las reuniones, el ministro también buscará apoyo para una demanda que el Ecuador planteará a la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio respecto al arancel del banano, según señaló el documento de la cartera de Comercio.
 
 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?