| 7/5/2007 12:00:00 AM

Ministro: Economía venezolana crecerá sobre ocho por ciento

El funcionario de gobierno también resaltó que la economía venezolana no mostraba un crecimiento sostenido como este "desde hace 27 años aproximadamente".

Caracas_ La economía registrará este año una tasa de crecimiento superior al 8% del Producto Interno Bruto (PIB), declaró el jueves el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

"Venezuela tendrá cuatro años de crecimiento económico consecutivo de acuerdo al comportamiento más importante de las variantes económicas venezolanas, el nivel de la inversión bruta fija que se ha colocado en 25%", dijo Cabezas a la agencia estatal de noticias.

El funcionario de gobierno también resaltó que la economía venezolana no mostraba un crecimiento sostenido como este "desde hace 27 años aproximadamente".

Según él esto quiere decir que el país ha entrado a un "ciclo crecimiento de onda larga" y también augura cuatro años consecutivos de aumento en inversiones.

"La mayor parte de la responsabilidad del crecimiento de estos cuatro años ha sido del sector privado nacional", aseguró el ministro y añadió que entre el 2005 y el 2006 se abrieron más de 1.100 establecimientos e industrias venezolanas.

Ya el BCV había anunciado en mayo que la economía venezolana creció 8,8% en los primeros tres meses de este año a pesar de la contracción de su sector petrolero. Y que ello se debió a un incremento del 10,6 % del sector no petrolero gracias al aumento de la inversión y el consumo, un mayor acceso al crédito bancario, y el aumento del ingreso de los hogares.

Otro de los grandes propulsores fue el gasto público "asociado a la extensión de los programas sociales del gobierno y la inversión en infraestructura pública", dijo el Banco Central.

El comunicado del BCV también explicó que el sector petrolero, corazón económico del país, se contrajo en el primer trimestre en -5,6% (menos 5,6 por ciento), comparado con el mismo período del año pasado.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?