| 8/14/2006 12:00:00 AM

Ministro de Economía de Uruguay acusa a la Argentina de bloqueo

En un extenso reportaje en diario El Observador, Astori formuló, además, una defensa de un "acuerdo comercial con Estados Unidos", un tema que agrietó la coalición oficialista.

Montevideo.- El ministro de Economía, Danilo Astori, imputó a la Argentina practicar una "política de verdadero bloqueo" al Uruguay no sólo en los puentes internacionales sino que ahora intenta "un bloqueo financiero".

Astori recordó su reclamo en la cumbre del Mercosur en Córdoba, Argentina, de "encarar con flexibilidad estas preocupaciones de los países más pequeños. También lo planteó Paraguay", aludiendo a las peticiones de una flexibilización para poder negociar acuerdos comerciales con países extrazona.

Tras recordar que habló al respecto con Felisa Miceli y con Guido Mantega, ministros de Economía de Argentina y Brasil, respectivamente, Astori señaló que "yo leí que Eduardo Sigal (de la cancillería argentina) le hace ruido lo que nosotros hemos dicho respecto a un acuerdo con Estados Unidos. Para nosotros es un ruido ensordecedor todo lo que ha venido pasando estos años. Precisamente son de 2000, todas las resoluciones que no se cumplieron" dentro del Mercosur.

Astori recordó que los incumplimientos fueron los "de eliminar obstáculos no arancelarios al comercio recíproco, la cláusula de adaptación competitiva que es un obstáculo de la bilateralidad de Argentina y Brasil. Uno no le puede pedir a los demás que cumplan esto, y lo otro no se cumple".

Astori también se refirió a la oposición de Argentina a la construcción en Uruguay de dos plantas de celulosa por empresas de Finlandia y España.

"Para que mencionar la agresión al espíritu de integración que significa todo lo que ha ocurrido desde Argentina respecto al conflicto de las plantas de celulosa. Es inconcebible, es absolutamente contradictorio con cualquier idea de integración, lo que ha hecho Argentina respecto a Uruguay. Una política de verdadero bloqueo, no sólo de los puentes, ahora están intentando un bloqueo financiero".

En otro pasaje del reportaje, Astori dijo que el comportamiento que ha tenido Uruguay le hace salir favorecido ante Argentina. "El país refuerza su imagen por su conducta en este conflicto y Argentina lo empeora", sostuvo.
 
 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?