Home

Noticias

Artículo

Ministro de Defensa ratifica denuncia sobre jefe de las FARC en Venezuela

El ministro de Defensa Gabriel Silva ratificó el viernes la denuncia colombiana de que al menos un alto jefe de las FARC se encuentra en Venezuela y admitió que Bogotá ha "medio perdido" la disputa regional por explicar que no hay bases de Estados Unidos en territorio colombiano.

27 de noviembre de 2009

Bogotá  — Ya en agosto pasado, en una cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada en Argentina, el presidente Alvaro Uribe por primera vez denunció públicamente que dos altos jefes de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko"o "Timoleón Jiménez" estaban en Venezuela.

Uribe no dio detalles en aquella ocasión, como tampoco lo hizo su ministro de Defensa en la jornada, sobre cómo tenían esa información, que además involucraba la presencia en el vecino país de al menos tres jefes del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) que no mencionó.

El ministro Silva dijo que "todos sabemos y es una verdad de a puño que cabecillas del ELN...están escondidos en Venezuela. Sabemos que Iván Márquez está en Venezuela".

"No es una novedad, es una verdad de a puño, que saben las autoridades de ese país", aseguró Silva en una entrevista con la cadena radial Caracol.

El gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha negado reiteradamente dar protección o que en su territorio estén bajo su amparo miembros de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro dijo que "el problema no es que exista la utilización del territorio" de un país por parte de un grupo ilegal "sino la voluntad de combatirlos", y dijo que por ejemplo "con Ecuador tenemos, afortunadamente una relación creciente, cada vez más normal" tras más de 20 meses de distanciamiento, precisamente ocasionado por un ataque militar colombiano, en marzo del 2008, a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Silva descartó que un ataque como aquel del marzo del 2008 se repitiera.

"Semánticamente esa batalla la tenemos medio perdida, pero no son bases, y vale la pena repetirlo", dijo Silva al referirse a que en la región se habla comúnmente de "bases americanas" en Colombia, cuando tanto Washington como Bogotá han explicado que es un convenio que permite acceso de militares estadounidenses a bases colombianas ya existentes y que incluso esa cooperación se da desde hace varios años.

Además destacó que Bogotá hizo público el texto completo del convenio, contrario a otros países de la región. "Yo quiero ver dónde están publicados los acuerdos entre Venezuela e Irán, por ejemplo. O los acuerdos entre Venezuela y Rusia. O los acuerdos, para ser más precisos, entre Brasil y Francia".


(AP)