| 11/5/2009 9:00:00 AM

Ministro de Defensa aprueba decisión de juez de Ecuador

El ministro de Defensa Gabriel Silva calificó el jueves de "positivo" y "constructivo" el fallo de un juez ecuatoriano, quien revocó órdenes de prisión contra un ex titular del despacho de Defensa colombiano y su actual comandante de las fuerzas militares.

Bogotá  — "La posición nuestra no ha variado y es que los jueces del Ecuador no tienen jurisdicción ni legitimidad para procesar a nuestros oficiales y funcionarios", dijo Silva en una entrevista con la radio Caracol.

Pero la decisión del juez ecuatoriano "es una señal positiva, es un paso constructivo que además valida la tesis...que ahí (en el proceso judicial) se habían cometido toda clase de arbitrariedades", aseguró el ministro.

El fallo "es una paso positivo que no podemos dejar de señalar y de rescatar", aseguró.

Francisco Revelo, juez tercero de garantías penales de la provincia amazónica ecuatoriana de Sucumbíos, anunció el miércoles que las órdenes quedaban suspendidas porque habían sido dictadas de manera "apresurada" y "no se ha seguido el debido proceso".

Las órdenes habían sido emitidas, por otro juez de Sucumbíos, desde inicios de año contra el entonces ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos y el mes pasado contra el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, al considerar que cometieron "delitos contra la vida".

Esa comisión de delito, según autoridades judiciales ecuatorianas, se derivó de que Santos y Padilla planificaron la incursión militar colombiana a un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

En el ataque murieron 25 personas, entre ellas un jefe de las FARC.

Santos y Padilla, sin embargo, sigue bajo investigación, tanto como el director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo y del general retirado Mario Montoya, ex comandante del ejército, también vinculados al proceso, según ha dicho el juez Revelo.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?