| 5/14/2009 12:00:00 AM

Ministro critica al FMI:Ecuador

QUITO  — Ecuador no le ha pedido créditos ni al Banco Mundial ni al Fondo Monetario Internacional, del cual afirmó que le hace falta "otro tipo de gobernanza" porque está cayendo la economía del mundo, dijo el jueves el ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas señaló que "para ser bien claros con la población, Ecuador no ha ido a pedir créditos ni al Fondo Monetario, ni al Banco Mundial, ni un centavo".

Afirmó que este país y la comunidad internacional le ha dicho al Fondo Monetario que "requiere de una nueva gobernanza de la economía, porque estamos viendo que se está cayendo la economía en el mundo, haga bien su tarea".

Borja aclaró que en ninguna parte hay documentos que digan que Ecuador "requiere del aval del Fondo para obtener un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", pero si hace falta una evaluación de la economía ecuatoriana por parte de ese organismo "como cualquier banco".

Señaló que Ecuador ha dicho "no queremos misión del Fondo, pero independientemente de eso el Fondo hace una evaluación de todas las economías y ha hecho la del Ecuador y que el BID ... o quien quiera, tome esa evaluación como una referencia es problema de ellos".

Recordó que Ecuador es parte del Fondo Monetario, pero "un socio chiquito".

Borja también criticó al BID, del cual dijo que "tuvo US$2.000 millones en pérdidas porque estuvo haciendo jueguitos especulativos, Ecuador es parte del BID, ha puesto capital en el BID, es socio del BID, cómo no vamos a decirles: oigan señores usen bien mi plata".

Consultado acerca del crecimiento de la economía ecuatoriana este año, respondió que será del 2,4% "por una razón muy simple, porque el petróleo sigue siendo un elemento fundamental para el crecimiento y porque el precio del petróleo ha vuelto a crecer".

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?