Home

Noticias

Artículo

Ministro crítica a la banca en Ecuador

13 de mayo de 2009

QUITO  — La banca privada "no estaría cumpliendo con su función", advirtió el miércoles el ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, quien aseguró que "los bancos no están entregando crédito para nada".

Borja recordó que en una reunión, hace algunas semanas entre banqueros y el presidente Rafael Correa, se acordó que el régimen generará instrumentos de inversión con la condición de que "por cada dólar de depósito los banqueros entreguen un dólar de crédito ... y no lo están dando, ellos está incumpliendo el acuerdo de manera flagrante".

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, dijo que "los bancos no están entregando crédito para nada, algunos bancos incluso han retirado las posibilidades de sobregiro a sus clientes, han retirado el crédito a la vivienda, al crédito productivo, todos los créditos".

"Nosotros nos preguntamos, si el negocio de los bancos es dar crédito y no están dando crédito, entonces ¿a qué se están dedicando?, entonces tengo una preocupación muy seria porque no estaría cumpliendo con su función", señaló.

"Si queremos reactivar la economía, si queremos tener nuevamente empleo, si no queremos que la crisis sea más profunda ... la banca privada tiene una tarea pendiente con la ciudadanía, no solo con sus bolsillos y eso implica reactivar los créditos", reclamó.

Pidió repatriar los US$4.000 millones que banca dice que tiene invertidos en el exterior como parte de la responsabilidad empresarial y de la responsabilidad social de los banqueros.

Acerca de la iniciativa de Ecuador de recomprar cerca del 30% de su deuda correspondiente a los bonos 2012 y 2030, cuya obligación fue declarada ilegal e ilegítima por una auditoría auspiciada por el gobierno, Borja señaló que "tenemos el dinero suficiente, que puede ser ese (US$930 millones ) o un poco más, dependiendo de cómo quede la subasta, para retirar la totalidad de esos papeles que circulan en el mercado".

El gobierno ha informado que la próxima semana anunciará cómo fue acogida la iniciativa de Ecuador de recompra de esa deuda a un valor del 30% del valor nominal.

A inicios de este mes, el presidente del directorio del Banco Central, Carlos Vallejo, dijo que la banca privada ecuatoriana se "rasga la vestiduras" porque no va a ganar el 22%, mientras que en Estados Unidos y en Europa los banqueros están conformes con una rentabilidad del 3,5%.

 

(AP)