| 2/14/2007 12:00:00 AM

Ministro de Comercio viaja mañana a Buenaventura

Busca analizar, de primera mano, la situación operativa del Terminal.

Bogotá.- El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, hará mañana (jueves 15 de febrero), una visita oficial al puerto de Buenaventura para conocer, de primera mano, la situación operativa del terminal marítimo, de cara a las exigencias del creciente comercio exterior del país, y concretamente del TLC.

Plata había anunciado esta visita a pocos días de asumir sus funciones como Ministro, al declarar que ante la ampliación de los acuerdos comerciales con varias naciones, entre éstos el TLC con Estados Unidos, la carga anual que se moviliza a través de Buenaventura, crecerá a más de diez millones de toneladas anuales.

“Ante la dinámica del comercio exterior en el país, se hace necesario optimizar la infraestructura portuaria que tiene Colombia, y plantear alternativas que permitan su ampliación, con miras a ganar en competitividad. Sobre el particular anotó que ya existen iniciativas gubernamentales que apuntan en tal dirección”.

Plata recorrerá las instalaciones portuarias, y luego sostendrá una reunión con las Directivas de la Sociedad Portuaria, a la que asistirán, también, algunos miembros de la Junta Directiva y autoridades de la ciudad.

La Sociedad Portuaria de Buenaventura manejó el año pasado 9.2 millones de toneladas. Se estima que este monto crecerá en 2007, a entre 7 y 10 por ciento. Este puerto es transcendental para las exportaciones de azúcares, mieles, carbón y café, entre otros, además de productos en contenedores como laminados, papeles, y alimentos.

Por su parte, los principales rubros de acceso a través del mismo, son trigo, maíz y soya, entre los agrícolas, y la mayoría de los vehículos y químicos que importa el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?