Home

Noticias

Artículo

Ministro de Comercio emprende agenda comercial en China

Se reunirá en Beijing con los ministros de comercio, turismo, relaciones exteriores, cuarentena y aduanas.

10 de septiembre de 2007

Bogotá_ Plata sostendrá reuniones con funcionarios del gobierno Chino, para impulsar la pronta suscripción de un acuerdo de inversión. “En esta vía ya se realizó en Bogotá, en marzo pasado, la primera ronda de negociaciones, de la cual además de los temas planteados como las definiciones y las disciplinas de inversión, se acordó realizar una segunda ronda, también en Bogotá, antes de finalizar 2007”.

Según el ministro Plata, es prioritario impulsar la firma de este acuerdo, para potenciar la inversión china en Colombia, cuyo acumulado se duplicó en los últimos seis años, al pasar de 9.5 millones de dólares en 2006, 23.3 millones, “en una curva ascendente, cuya composición está representada, especialmente en el sector industrial, como la manufactura de motocicletas, y en los sectores de comercio y transporte”.

Otro de los temas a tratar por el Ministro en China, es el relacionado con la suscripción de protocolos en sanidad animal y cooperación fitosanitaria. “En estas materias los convenios con el Gobierno chino fueron suscritos en abril de 2005. En virtud de estos convenios es necesario ahora, suscribir los protocolos para productos como: uchuva y pitahaya, carne y piel de babilla; carne de bovino y búfalo; carne de cerdo; y pies de pollo, producto con buena oferta en Colombia y alta demanda en el país asiático”.

“Esta visita es una buena oportunidad para insistir ante la autoridad sanitaria china, en la importancia de permitir el acceso de estos productos a su mercado, y de adelantar este proceso en forma simultánea para varios de éstos”, precisó el ministro Plata quien indicó que si bien las exportaciones colombianas a ese mercado prácticamente se duplicaron en los últimos dos años, el ingreso de productos del sector agropecuario jalonaría las ventas nacionales hacia oriente.

El tercero de los grandes temas a tratar dentro de la agenda comercial bilateral, es reiterar en la solicitud ante el gobierno chino, de dar a Colombia estatus de “destino turístico aprobado”, para potenciar el ingreso de nacionales de ese país en calidad de turistas.

“Este es un tema que ha estado sobre la mesa desde 2005, y la intención ahora es reforzar la solicitud, con miras a atraer un mayor número de turistas de China a Colombia, ya que en los últimos años, las mejoras económicas de este país han incentivado la actividad de viajeros hacia el exterior”, precisó.

Plata se reunirá hoy y mañana, con el Director General del Buro de Administración de Turismo, el cual tiene nivel de ministerio, Shao Qiwei; el Ministro Asistente de Relaciones Exteriores, He Yafei; el Ministro Asistente de Comercio, Wang Chao; el Ministro de la Oficina General de Cuarentena, Li Changjiang; y el Ministro de Administración de Aduanas, Mu Xinsheng.

La agenda del Ministro Plata en China, comenzó la semana anterior, cuando representó a Colombia en la reunión del Foro Económico Mundial, (WEF por su traducción en inglés), la cual se realizó del 6 al 8 de septiembre en la ciudad de Dalian.

En ese contexto, Plata presentó el caso exitoso de la economía colombiana, dentro de un panel que analizó las estrategias para dinamizar las economías, en el cual alternó con: Stephen S. Roach, Economista en Jefe, del Morgan Stanley, Hong Kong SAR; y Min Zhu, Vicepresidente del Banco de China, el más grande del mundo, así como con el Presidente de Finlandia.

Igualmente, disertó sobre el caso de Transmilenio, como solución al transporte masivo, económica y funcional, y sobre cómo la implantación de este sistema contribuyó a mejorar la calidad de vida de los habitantes Bogotá.

 

 

Fuente: Ministerio de Comercio