Home

Noticias

Artículo

Ministro británico insta a bancos a dar crédito, moderar bonos

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, instó a los bancos de su país a usar sus sólidas ganancias de la primera mitad del año para mejorar los créditos a las empresas en lugar de pagar enormes bonos.

1 de agosto de 2010

Barclays, Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland tienen previsto reportar sus utilidades del primer semestre la semana próxima y muchos analistas esperan fuertes ganancias dado que los bancos han comenzado a recuperarse de la crisis financiera.

En una entrevista con el diario Sunday Telegraph, Osborne dijo que su postura era respaldada por el Banco de Inglaterra (BoE), que ha llamado a las entidades financieras a reservar parte de sus utilidades para pagar a partir del año próximo por los préstamos de emergencia que recibieron.

"Tenemos que ser muy claros con los bancos (...) no vamos a tolerar que aumenten la presión sobre las pequeñas y medianas empresas. Ellos tienen la obligación económica de asistir al sector y darle toda la ayuda que tengan", sostuvo Osborne.

"Si mantienes los niveles de dividendos y remuneración a como estaban hace un año o dos entonces tendrás capacidad adicional para préstamos", indicó.

La Asociación de Banqueros Británicos, el principal grupo de presión del sector, dijo que aunque los bancos se comprometieron a proveer fondos a compañías bien administradas, los severos requerimientos de capital introducidos durante la crisis los dejaron con menor liquidez.

"Hay fondos disponibles para firmas con un plan viable de negocios", dijo el domingo en un comunicado la presidente ejecutiva de BBA, Angela Knight.

"Pero la capacidad de la industria para apoyar las necesidades económicas debe considerarse tomando en cuenta los requerimientos de aumento de capital y efectivo", dijo.

Knight agregó que los pronósticos de un retorno a la fortaleza en utilidades de los bancos "indica que el sector está ayudando a la economía británica a salir de la recesión".

El Gobierno británico tiene grandes cantidades de acciones en Lloyds y RBS, que junto a Barclays y HSBC dominan el sector bancario del país.

Sin embargo, los activos de las entidades se mantienen en condiciones de igualdad y Osborne no tiene control directo sobre los pagos de Lloyds y RBS y las políticas de préstamo.

El BoE prestó a los bancos británicos casi 200.000 millones de libras (312.000 millones de dólares) durante la peor parte de la crisis financiera en el 2008.

Si los bancos reducen el crédito a los negocios para devolver estos fondos, esto podría desbaratar la recuperación económica del sector privado de Gran Bretaña, justo cuando los duros recortes al sector público comienzan a ser percibidos.

(1 dólar= 0,6402 libras)

 

REUTERS.