Home

Noticias

Artículo

Ministro brasileño critica a campesinos sin tierra

El ministro Guilherme Cassel dijo que ese cansancio se debe a que el MST intenta justificar las ocupaciones que hace de fincas asegurando que no recibe tierras y que en los últimos años se hizo poco o nada por avanzar en la reforma agraria.

19 de abril de 2007

Brasilia.- La sociedad brasileña está cansada de la "retórica vacía" del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), afirmó el jueves el ministro de la Reforma Agraria, en una de las más duras críticas del gobierno al grupo, que tradicionalmente ha sido su aliado.

"No soy sólo yo, sino toda la sociedad brasileña, (que) está cansándose un poco de esa retórica vacía, que siempre da la espalda a la realidad para justificar sus actos", dijo el ministro en una entrevista exclusiva con la oficial Agencia Brasil.

El MST, fundado en 1984 y que es el movimiento social más grande y mejor articulado de Brasil, afirmó esta semana en una comunicado que "en los últimos años poco o nada fue hecho para una verdadera reforma agraria... por eso, cansados de esperar, nos estamos movilizando en todo el país. Estamos protestando para acelerar la reforma agraria".

El Movimiento reclama el asentamiento de 140.000 familias.

Tradicionalmente el MST ocupa fincas o establece campamentos a las afueras de haciendas como forma de presión para la expropiación de tierras. También lanza cada año desde fines de marzo a abril olas de ocupaciones de fincas y movilizaciones para recordar la muerte de 19 trabajadores a manos de la policía, en lo que se conoce aquí como la masacre de Eldorado dos Carajas, ocurrida en abril de 1996 en el estado amazónico de Pará.

"Ellos (el MST) pueden pedir más, eso es justo y comprensible. Pero no pueden decir que no fue hecho nada. Eso es retórica vacía para justificar acciones políticas que son, a veces, inexplicables", dijo el ministro.

En los últimos cuatro años "¿a dónde fueron a parar los 4.000 millones de reales (unos 1.900 millones de dólares) que el gobierno invirtió en la compra de tierras?... ¿Eso no es nada o eso es alguna cosa importante?", se quejó el ministro.

"No estoy diciendo que se resolvieron todos los problemas...(pero) estamos caminando" hacia la resolución de los problemas, añadió Cassel.

El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva otorgó tierras en los últimos cuatro años a 381.419 familias, ligeramente por debajo de la meta que tenía trazada de 400.000, según datos del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).

María Melo, vocera del MST en Brasilia, indicó que no comentarían las declaraciones del ministro.

El MST ha tenido con el gobierno de Lula una relación de altibajos, pero ha sido uno de sus principales bastiones electorales y fue su cercano aliado en los comicios que ganó en 2002. En las pasadas elecciones de octubre, el MST apoyó a Lula abiertamente en el segundo turno.

 

 

AP