Home

Noticias

Artículo

Ministro boliviano propone echar a siderúrgica india

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, José Luis Gutiérrez, propuso "sacar" a la empresa india Jindal Steel and Power de la explotación de un rico yacimiento de hierro en el sudeste del país por incumplimiento del compromiso de inversión.

7 de octubre de 2011

En un informe ante la Cámara de Diputados, el ministro de Hidrocarburos aseguró que la empresa india "engañó" a Bolivia al incumplir su compromiso, poniendo en riesgo el mayor emprendimiento minero que impulsó el mandatario Evo Morales.

"Aquí, quien nos está jugando mal es Jindal y es a Jindal a quien habría que sacar (del proyecto), porque nos está engañando", dijo Gutiérrez según reportó el diario La Razón.

Gutiérrez no fue la primera autoridad en plantear la salida de la empresa india del proyecto, ya lo había hecho el ministro de Economía Luis Arce.

En 2007, Morales firmó un millonario contrato con la siderúrgica india que prometió inversiones por 2.100 millones de dólares en ocho años para explotar e industrializar un rico yacimiento de hierro con reservas estimadas en 40.000 millones de toneladas métricas en el cerro Mutún, situado 1.100 kilómetros al este de La Paz en la frontera con Brasil.

El retraso en las inversiones llevó al gobierno boliviano a ejecutar el año pasado una boleta de garantía bancaria por 18 millones de dólares. En mayo la compañía presentó una nueva garantía para mantener en vigencia el contrato.

El matutino consultó al gerente de Asuntos Legales de JSB, Jorge Gallardo, quien informó que, al ser un tema "delicado", los ejecutivos de la empresa deben conocer de manera oficial las declaraciones de Gutiérrez.

AP