| 5/15/2006 12:00:00 AM

Ministro boliviano: nacionalización es revolucionaria

Con relación a las actuales negociaciones con Brasil, Soliz Rada reconoció que son "complicadas".

La nacionalización de los recursos gasíferos y petroleros bolivianos "desató un proceso revolucionario", aseguró el ministro de hidrocarburos de ese país, Andrés Soliz Rada.

En un reportaje que publicó el domingo el matutino Página 12, Soliz Rada dijo que la medida anunciada el 1 de mayo por el presidente Evo Morales "ha reabierto el proceso de una revolución nacional. Nosotros la concebimos como parte de las revoluciones nacionales de nuestra América latina".

 

"Debería culminar", agregó el ministro, "con ese ansiado sueño de una patria grande, socialista y latinoamericana".

 

"Lo que se da en Bolivia es producto de movimientos sociales, no sólo de capas medias intelectuales, sino de corrientes quechuas, aymaras y guaraníes que estuvieron en la resistencia en años pasados", según Soliz Rada.

 

"La participación desde abajo con un presidente de fuerte raíz originaria, hace que nosotros estemos hablando cada vez con más fuerza de la unidad de la nación oprimida por el imperio y la necesidad de mantener esa unidad para enfrentar los desafíos futuros", añadió.

 

Página 12 preguntó al ministro si Bolivia está siguiendo el modelo venezolano del presidente Hugo Chávez.

 

"Ese es un concepto cargado de intencionalidad. Se quiere presentar a Bolivia como una suerte de extensión de la política venezolana. Hay una relación fraterna, de un gran respeto mutuo, de los gobiernos de Venezuela y Bolivia, no una dependencia, como pretenden ciertos medios de comunicación interesados en distorsionar la verdad", respondió.

 

Con relación a las actuales negociaciones con Brasil, Soliz Rada reconoció que son "complicadas".

 

"En Brasil se compara la energía importada desde Bolivia con la producida en el propio país. Y Brasil está pagando por el gas boliviano un precio inferior en dos dólares (por millón de unidades térmicas británicas) al producido allí. Por cada dólar que Bolivia logre aumentar en el precio del gas exportado a Brasil consigue alrededor de 300 millones de dólares anuales más de ingresos para el Estado", sostuvo.

 

Soliz Rada se refirió al interés mexicano en importar gas boliviano, pero agregó que "yo quiero que el gas quede en la región. No me gusta que el gas boliviano salga de nuestra Sudamérica".   El ministro boliviano reconoció que a él le preocupa particularmente la situación del Ecuador.  

"Es inconcebible que Ecuador haya sido un importante productor de petróleo durante décadas y no tenga una sola refinería en ese país. Toda la producción de crudo que tiene Ecuador es para la exportación. Y la obligaron durante los últimos decenios a importar gasolinas, diesel y GLP. La lucha por la nacionalización que se ha dado en Bolivia ha de influir en Ecuador, como también en la Argentina, donde un grupo pidió al presidente (Néstor) Kirchner que revise la legislación y apoye la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia", dijo el ministro.
 
FUENTE: AP


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?