| 3/16/2012 10:14:00 AM

Ministro boliviano anuncia emisión de bonos por US$500 millones

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció hoy en Montevideo la emisión de una serie de bonos de su Gobierno por un total de $US500 millones, como parte de las actividades paralelas a la Asamblea anual de gobernadores del BID.


El objetivo principal es "mostrar" a Bolivia en los mercados internacionales, porque "una gran cantidad de capital está llegando a Suramérica, especialmente a Brasil y nos gustaría aprovechar esta opción para mostrar al mundo que Bolivia también puede atraer el dinero", explicó el ministro en una conferencia de prensa.

Arce Catacora destacó que a su país no le urge captar fondos debido a que tiene más de 12.500 millones de dólares de reservas internacionales, monto que se aproxima a la mitad del producto interno bruto (PIB) boliviano, pero el deseo del Gobierno del presidente Evo Morales es "posicionar al país en los mercados internacionales", agregó.

Durante la presentación, que tuvo lugar en la Presidencia uruguaya, el ministro de Economía dijo que la "estabilidad macroeconómica" alcanzada en los últimos seis años por Bolivia es su mejor "carta de presentación" frente a los inversores y el mejor "respaldo" para el lanzamiento de los bonos.

El 2011 la inflación en el país se ubicó en 6,9 por ciento y el PIB tuvo un crecimiento de 5,20 por ciento.

En 2010, el Producto Interno Bruto boliviano creció 4,13 por ciento y en 2009, un 3,36 por ciento, y los buenos números "se completan con seis años consecutivos de superávit fiscal", señaló.

"El modelo económico neoliberal vigente hasta 2005 quedó de lado por un nuevo modelo alternativo y contestatario que generó dudas al principio pero los resultados están a la vista", destacó Arce Catacora.

Además, resaltó el "crecimiento y creciente importancia" en la economía de su país de las cooperativas productivas y la "economía comunitaria de indígenas y campesinos".

La 53 Asamblea anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició el jueves y tendrá su sesión plenaria el lunes.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?