Home

Noticias

Artículo

Ministro argentino critica diplomáticos de EEUU y desmiente cables WikiLeaks

El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, calificó hoy como "un refrito de mentiras" los cables diplomáticos de EE.UU. filtrados por WikiLeaks que lo vinculan con sospechas de corrupción y criticó a funcionarios de ese país por los "pobres resultados" en sus gestiones.

27 de marzo de 2011

Buenos Aires-  "Parece que los diplomáticos norteamericanos dedicaban más tiempo a leer la prensa amarilla que a resolver los problemas. Esto muestra a las claras por qué obtuvieron tan pobres resultados durante sus gestiones", afirmó De Vido en declaraciones publicadas por la estatal agencia Télam.

Según la información difundida este domingo por el diario bonaerense La Nación, diplomáticos estadounidenses indicaron en cables redactados entre 2005 y 2010 que De Vido es sospechoso de cosechar "ganancias personales" y de realizar acciones "menos que transparentes".

También advirtieron que el influyente ministro del Gobierno de Cristina Fernández tiene "mugre en sus manos", que se sospecha que se "apropió de dineros de la obra pública" y que arrastra "acusaciones de corrupción".

"Son un refrito de mentiras, que copia y pega las tapas de (los diarios) Clarín, La Nación y Perfil de los últimos años, (...) la mayoría en base a denuncias que sin pruebas iniciaron (los diputados opositores Elisa) Carrió, (Juan Carlos) Morán y (el abogado Ricardo) Monner Sans durante los últimos siete años", sostuvo De Vido.

El ministro aseguró que "todas esas denuncias fueron desestimadas por la justicia" y señaló que su objetivo "fue y sigue siendo defender el interés nacional".

Según los documentos revelados, el exembajador de EEUU en Buenos Aires Earl Anthony Wayne también aludió en 2007 a las quejas de ejecutivos del fondo de inversiones Eton Park y los mecanismos del Ministerio de Planificación para "premiar a amigos y aliados de la administración (del fallecido expresidente Néstor) Kirchner" en la venta de la firma de transporte de energía eléctrica Transener.

"Lo que hicimos fue impedir que la columna vertebral del sistema energético quedara en manos de un fondo buitre con domicilio incierto y nula experiencia. En realidad, quien debió ser investigado es el embajador Wayne por hacer lobby para un fondo buitre", argumentó De Vido.

Este sábado, el diario La Nación también informó acerca de cables diplomáticos estadounidenses que se hicieron eco de las advertencias de funcionarios de Estados Unidos, España, Alemania y Finlandia sobre supuestos actos de corrupción en Argentina.

Según esos cables, la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires alertó en 2008 sobre el "marco institucional débil y castrado" del país, reflejado "en los intentos intermitentes de la Argentina por combatir la corrupción pública".

 

EFE