Home

Noticias

Artículo

Ministro alemán informa comisión Parlamento sobre caída PIB 2009

21 de noviembre de 2008

BERLIN - El ministro de Economía alemán, Michael Glos, dijo el jueves a una comisión parlamentaria sobre el presupuesto que el Bundesbank prevé que la economía del país se contraería un 1 por ciento el próximo año, según informaron el viernes varios miembros del panel

El Bundesbank declinó hablar sobre lo que dijo Glos. El banco central de Alemania entregará su nuevo pronosticó del 2009 en diciembre. En el verano boreal, el cálculo había sido que el producto interno bruto (PIB) crecería un 1,4 por ciento el año próximo.

Una contracción del PIB de un 1 por ciento sería la mayor desde que se formó la república federal en 1949, de acuerdo a datos entregados por el Bundesbank.

El experto en presupuesto y miembro del partido opositor Partido Verde, Alexander Bonde, dijo que Glos informó al comité que el Bundesbank esperaba una contracción de un 1 por ciento.

"Cuesta acostumbrarse a un ministro de Economía que habla abiertamente de una contracción de un 1 por ciento y después trata de vendernos un presupuesto que se supone está basado en crecimiento previsto de un 0,2 por ciento", dijo Bonde a la prensa en Berlín.

Consultado acerca de sus palabras, Bonde confirmó a Reuters que Glos le dijo al comité que el Bundesbank actualmente esperaba una contracción para el 2009 de un 1 por ciento.

El Gobierno de la canciller Angela Merkel tiene previsto un crecimiento del PIB de un 0,2 por ciento para el 2009. Un portavoz del Ministerio de Economía informó que el Gobierno se ajustaba a esa proyección y no quiso hacer comentarios sobre los reportes de lo que Glos había dicho.

"La sesión del comité no fue pública. Entonces, no podemos decir nada sobre el tema", dijo el portavoz del ministerio.

Un miembro del partido de Merkel, el partido Unión Demócrata Cristiana, que pidió no ser identificado, también confirmó los dichos de Glos sobre el pronóstico.

"Pero el ministro también se encargó de dejar claro que él mismo estaba optimista en ese frente", relató la fuente.

Un tercer miembro del comité, que también solicitó anonimato, dijo que el reporte era correcto. Un cuarto dijo que Glos habló de una contracción, pero que no recordaba que hubiese mencionado una cifra.

El jueves, en su reporte mensual de noviembre, el Bundesbank informó que la economía alemana enfrenta más reveses en el último trimestre de este año después de haber caído en recesión.

(Reuters)