Home

Noticias

Artículo

Ministro Alemán apoya supervisor de la UE en países rescatados

El ministro alemán de Economía, Philipp Roesler, respalda una propuesta para crear un "Comisionado de Crecimiento" europeo que supervise las reformas económicas que se requieren de países de la zona euro que hayan recibido ayuda internacional, dijo el viernes a un diario.

2 de marzo de 2012

Roesler ya había irritado a Grecia con una propuesta -posteriormente eliminada- para que se envíe a Atenas un "comisario de ahorros". La idea generó protestas contra Alemania en Grecia por la insistencia de Berlín de exigir duras reformas fiscales a cambio de dos rescates financieros.

La nueva propuesta, lanzada por el jefe de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, apunta a enviar un comisionado especial de la Unión Europea a Grecia para que supervise la implementación de reformas diseñadas para impulsar el crecimiento económico.

Roesler, que encabeza el partido Demócratas Libres de la coalición conservadora de la canciller Angela Merkel, apoya la idea de que un comisionado de la UE se ocupe de "promover el crecimiento" en países de la zona euro como Grecia, Portugal e Irlanda que han recibido rescates financieros de la UE y el Fondo Monetario Internacional.

"El comisionado debería asumir responsabilidad por las medidas de crecimiento y la implementación de los compromisos de reformas en países que hayan recibido rescates", dijo el ministro al diario de negocios Handelsblatt.

Roesler dijo que no podía entender las razones por las cuales los griegos se oponen a este tipo de propuestas, declarado al periódico que "algunas veces tengo la impresión de que el pueblo griego se da cuenta de los sacrificios que deben hacer pero el sector elite del país no quiere perder sus privilegios".

"Sería en el interés de Grecia y de su pueblo tener un comisionado de crecimiento", agregó Roesler.


Reuters